martes, 10 de mayo de 2011

Pedro Troglio



Otro de los escuderos de Diego Armando Maradona en el Mundial de Italia, donde los argentinos sólo cedieron en la final ante Alemania. River Plate, Hellas Verona, Lazio, Ascoli, Fukuoka y Gimnasia y Esgrima disfrutaron del juego de "El Mago", que agotó su etapa como futbolista en el modestísimo Villa Dálmine, donde coincidió con Pepe Basualdo.
Se dedicó a representar jugadores junto al ex-baloncestista Hernán Montenegro por un tiempo e hizo el curso de técnico. Había comenzado el de periodista deportivo en la Escuela de Quique Wolff pero tuvo que dejarlo en enero de 2005, cuando asumió como director técnico (DT) de Godoy Cruz en la Nacional B, donde duró poco. Con apenas siete partidos dirigidos (2 victorias, 3 empates, 2 derrotas) abandonaba el conjunto mendocino para retornar a Gimnasia y Esgrima, donde tenía estatus de estrella, para sustituir a Carlos Ischia.
El 22 de marzo dirigía su primera práctica con "El Lobo", y nueve días después debutaba en partido oficial perdiendo ante su adorado Independiente. No fue mejor en los siguientes encuentros, pero un final espectacular permitió a los suyos remontar hasta la séptima plaza final.
 La temporada siguiente Gimnasia peleó los torneos Apertura y Clausura, finalizando segundo y quinto, respectivamente, siendo además el subcampeón de la temporada y quedando un punto por debajo de la mejor campaña histórica del club. Ese destacado papel hizo que en junio de 2006 Troglio recibiera un honor nunca visto en el fútbol argentino: la retirada de su dorsal, el número 21.
Los cuartos de final de la Copa Sudamericana y un décimocuarto puesto en el Apertura fueron el principio del fin para Troglio, que se despidió de La Plata a principios de abril de 2007.
Dos meses más tarde, el 4 de junio, cumplía su sueño al ser contratado por Independiente, del que siempre se había reconocido admirador. Entraba con buen pie en un club exigente, y durante buena parte del Apertura se mantuvo en lo más alto de la tabla. Sin embargo, cuatro derrotas y tres empates en las últimas jornadas relegaban a "El Rojo" a una decepcionante novena posición.
En el Clausura todo se torció, y a finales de marzo de 2008 abandonaba el banco de la Doble Visera.
Nuevamente duraba en la cola del paro, porque en agosto viajaba a Paraguay para hacerse cargo del Cerro Porteño en reemplazo de su compatriota Osvaldo Ardiles. Tras acabar cuarto en su primer torneo, Troglio estrenó su palmarés con el Apertura 2009, logrado con cuatro puntos de ventaja sobre Libertad de Asunción.
Tres semanas después arrancaba el Clausura, donde "El Ciclón bajó su rendimiento para asentarse en la zona media de la clasificación. La compensación llegó en la Copa Libertadores, donde los pupilos del argentino dejaron en la cuneta a La Paz, Goiás y Botafogo antes de caer en semifinales ante Fluminense.
En diciembre le llegaron cantos de sirena de Gimnasia y Esgrima, pero decidió continuar en el cuadro azulgrana.
La pronta eliminación de Cerro en la Libertadores y un mal papel en la parte decisiva del Apertura 2010 decidieron el cambio en el banquillo, asumiendo Blas Cristaldo como interino cuando sólo quedaba un partido por disputar.
No tardó ni una semana en encontrar acomodo, ya que el 31 de mayo del año pasado llegaba a la banca del campeón del Clausura, Argentinos Juniors, para sustituir a un Borghi que se acababa de comprometer con Boca.
Su primer reto fue fallido, al caer a las primeras de cambio en la Copa Sudamericana y rondar puestos medios en el Apertura.
2011 le trajo el reto de la Libertadores, pero "El Bicho" quedó último y eliminado en el grupo 3. Los suyos están funcionando mejor en la competición doméstica, donde Argentinos es séptimo, aunque a un solo partido de la tercera plaza que comparten Olimpo y River y a cinco del líder Vélez, que ha disputado un partido menos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario