viernes, 20 de mayo de 2011

Peter Stöger



Centrocampista de dos de los equipos de la capital austriaca, Rapid y Austria, Stöger no pudo formar parte de la selección centroeuropea en Italia 90, pero se quitó esa espina ocho años después, disputando la Copa del Mundo en Francia. Tras casi veinte años como profesional cosechó 4 Bundesligas y 3 Copas de Austria, además de acumular 65 partidos internacionales, en los que anotó la nada despreciable cifra de 15 goles.
Ya retirado, en el verano de 2004 tuvo su primer contacto con la dirección técnica de equipos haciéndose cargo del equipo amateur del Austria de Viena. Antes de que acabara la temporada, el 6 de mayo de 2005, ascendía al cargo de entrenador del primer equipo. Pese a tener buenos números y recortar distancias con el líder, los "violetas" se quedaron a dos puntos del título liguero, que recayó en sus vecinos del Rapid. La revancha llegaría en la Copa, donde los hombres de Stöger se hacían con el trofeo tras ganar precisamente al Rapid con tantos de Mila, Vastic y Sionko.
Europa se resistió a los vieneses, que cayeron a las primeras de cambio ante el noruego, pero eso no mermó su hambre de títulos, que se saldó con un histórico doblete en la 2005-2006, ya con Stöger como director deportivo y cediendo los "trastos" a su compañero, el holandés Frenk Schinkels.
Su buena racha acabó en el otoño de 2006, acabando con su salida del club vienés en octubre de ese año.
Cambiaba de entidad pero no de ciudad, porque en julio de 2007 se convertía en director deportivo del First Vienna, uniendo a este cargo el de técnico de la primera plantilla desde el 14 de octubre, con el equipo a mitad de tabla en la Regional Oeste (tercera categoría del fútbol austriaco). Con él como responsable el "Vienna" escalaba tres puestos para finalizar la campaña en quinta posición.
Al año siguiente Stöger remachaba un gran trabajo, logrando el ascenso como campeón de grupo. El nivel de exigencia aumentaba, y eso se tradujo en el cese de Stöger a seis jornadas del final de la liga, el 26 de abril del año pasado.
Siete meses después firmaba con el Grazer tras el despido de Heinz Karner, que dejaba al club séptimo en el parón invernal. La remontada de 2011 ha sido espectacular, y ahora mismo los "rojos" están empatados con USV Allerheiligen y LASK Linz en su lucha por ascender a la Segunda austriaca cuando sólo quedan tres jornadas por jugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario