miércoles, 18 de mayo de 2011

Dieter Eilts



Típico ejemplo de "one club man", Eilts jugó toda su vida en el Werder Bremen, con el que logró 3 Bundesligas, 1 Recopa y 3 Copas de Alemania. Completó su currículum logrando el cetro continental con la "Mannschaft" en la Eurocopa de Inglaterra ganando en la final a la República Checa.
Retirado en 2002 con casi 400 partidos a sus espaldas, permaneció en el Werder como entrenador de su equipo juvenil durante la temporada 2002-2003, tras la que se incorporó al organigrama técnico de la Federación alemana para dirigir al combinado sub-19, con el que disputó el Campeonato europeo de la categoría, donde los germanos cayeron en primera fase tras perder contra España y empatar ante Turquía.
Pese a esa decepción, el  6 de agosto de 2004 subía un escalón para hacerse cargo de la selección sub-21. Firmó una fase de clasificación para la Euro 2006 espectacular, con siete victorias, tres empates y ninguna derrota, con veinticuatro goles a favor y sólo cinco en contra.
De camino a Portugal, los de Eilts sufrieron un  tropezón en amistoso ante Letonia, pero recompusieron el paso ganando a Armenia y empatando ante Holanda. Ya en el torneo europeo, los "cachorros" alemanes no dieron la talla, y pese a ganar por la mínima a Serbia en su debut, Francia y Portugal se cruzaron en su camino impidiendo su pase a la siguiente fase.
2006 acabó con otra decepción, perdiendo en el play-off con Inglaterra y quedándose fuera del Europeo de Holanda.
Eso provovó que 2007 quedara como un año de probaturas, a la vez que se iniciaba el camino para Suecia 2009. Tres triunfos y un empate colocaban en buena posición para los chicos de Eilts, que continuaron en esa buena línea pese a un traspiés contra Moldavia para liderar el grupo 9. En la eliminatoria decisiva los germanos dejaron fuera a Francia con un gol de Höwedes casi finalizando el partido de vuelta en el Saint Symphorien de Metz.
Pese a ese éxito, la Federación alegó diferencias en cuanto a conceptos futbolísticos para cesar a Eilts el 20 de noviembre de 2008.
Tan solo un día después, y sin tiempo para asimilar su condición de parado, se enrolaba en el Hansa Rostock para sustituir a Frank Pagelsdorf. Con el equipo a punto de entrar en la zona de descenso a la Bundesliga 3, los primeros resultados fueron pésimos, enlazando tres derrotas consecutivas ante Munich 1860, Ausburgo y Nuremberg.
Al parón navideño se llegaba con tres puntos sobre la promoción y el descenso directo, pero 2009 no trajo la reacción necesaria: cuatro derrotas y dos empates provocaban el despido de Eilts a principios de marzo con los hanseáticos penúltimos, a partido y medio de la salvación.
Tras dos años alejado de la actividad de club, hace cuatro meses se incoporaba al modesto Oldenburg como coordinador de sus categorías inferiores, cargo que mantiene en la actualidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario