jueves, 5 de mayo de 2011

Martín Rueda



De origen español pero suizo de nacimiento, este defensa formó parte de la selección helvética que disputó el Mundial de Estados Unidos, aunque no llegó a debutar en esta competición. Como profesional vistió las camisetas de Grasshopper, Wettingen, Lucerna y Neuchatel antes de enrolarse en el modesto Wohlen, donde como muchos protagonistas de este blog empezó a compaginar labores de jugador-entrenador.
Retirado ya de la práctica activa del fútbol, en el verano de 2000 se incorporó como técnico del Winterthur de la segunda categoría del fútbol suizo, aunque sólo duró unos meses en el cargo.
Su segundo encargo como entrenador le llevó a bajar un peldaño al regresar al Wohlen, con el que logró el ascenso a la por entonces Liga Nacional B a la primera.
A pesar de firmar un año irregular en la temporada regular, en el play-off de permanencia  los del hispano-suizo lograron el objetivo de no perder el estatus de privilegio que habían conseguido el año anterior.
El cambio de denominación de la competición a Challenge League vino bien a su equipo, que se mantuvo arriba en la tabla durante la primera vuelta. Su fama iba en aumento, y eso provocó que a mitad de campaña abandonara la entidad para firmar por el Aarau, que se había quedado sin su mister, el también ex-internacional Alan Geiger, fichado por el Grasshopper.
Con los blanquinegros cuartos pero lejos de la zona europea, su llegada y el cambio de año coincidieron con un bajón de los norteños, que llegaron a coquetear con la zona de promoción de descenso al sumar sólo dieciséis puntos de cincuenta y cuatro posibles.
Pese a todo se mantuvo en el club con el inicio de la nueva temporada, pero tras cuatro jornadas era destituido y reemplazado por otro antiguo compañero de andanzas, Andy Egli. La contundente derrota en el estreno liguero ante el Basilea (6-0), unida a las sufridas contra Thun y Neuchatel hicieron inútil la victoria conseguida sobre el Servette en el último partido de la "era Rueda".
2005-2006 y 2006-2007 fueron dos campañas para reconducir su carrera como técnico, integrándose en la cantera del Grasshopper para entrenar a sus equipos sub-16 y sub-18.
Para la siguiente temporada le esperaba un nuevo retorno al Wohlen, donde empezó de forma aplastante, con ocho partidos sin perder. Pese a perder el liderato, los de Rueda se mantenían a tiro de piedra de la cabeza y, por tanto, del ascenso. Sin embargo, en la fase crucial del campeonato no pudieron seguir el ritmo de los mejores, y se tuvieron que conformar con el cuarto puesto final.
Con ese buen sabor de boca la exigencia aumentaba, pero el Wohlen bajó sus prestaciones para acabar sexto y duodécimo en sus dos últimas campañas en el banquillo blanquinegro, siendo eliminado en la segunda ronda de Copa en ambas ocasiones.
En mayo de 2010 Rueda abandonaba definitivamente el Cantón de Argovia para fichar por el Laussane Sports, imponiéndose a las candidaturas de Vittorio Bevilacqua y Pierre-André Schürmann. El objetivo era devolver a Primera a un club con siete ligas y nueve copas en su palmarés, y que tenía la oportunidad de jugar en Europa después de perder la final de la competición del K.O. ante el Basilea.
Se comprometía por dos años, y arrancó de modo inmejorable: tras superar tres eliminatorias previas llevó a los blanquiazules a la fase de grupos de la Europa League. Para conseguirlo dejó en la cuneta al Banja Luka serbio, al Randers danés y al Lokomotiv de Moscú ruso. Ese esfuerzo les pasó factura en el grupo F de la liguilla, donde sólo pudieron sumar un punto ante equipos de mayor potencial como Palermo, CSKA de Moscú y Sparta de Praga.
Centrado ahora sólo en la liga, el Laussane necesita remontar los cinco puntos que ahora mismo le separan de jugar una eliminatoria de promoción de ascenso contra el penúltimo de la Super Liga. Con cinco partidos por disputar, no sólo tendrá que firmar un pleno de triunfos, sino que además deberá esperar el tropiezo del FC Vaduz. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario