miércoles, 11 de mayo de 2011

Darko Milanic


Nacido en la costa de Istria, cerca de la frontera italiana, este defensa dividió su vida como futbolista de alto nivel entre Partizán de Belgrado y Sturm Graz. Como internacional también vistió dos camisetas, la de Yugoslavia y la de Eslovenia, con la que jugó la Euro 2000 de Holanda y Bélgica.
Finalizada ya su carrera, Milanic volvió a su ciudad natal, Izola, para emprender su nueva vida como técnico en el conjunto local.
Allí permaneció hasta que en julio de 2004 fue contratado por el FK Primorje, que afrontaba el reto de clasificarse para la Copa de la UEFA disputando la fase previa. Los eslovenos se deshicieron con facilidad del Marsaxlokk maltés en primera ronda, pero el Dinamo Zagreb acababa con su camino en la siguiente eliminatoria. Los croatas ganaron en casa 4-0, haciendo inservible el 2-0 conseguido en la vuelta disputada en el Estadio Nogometni.
En liga los de Milanic acabaron en tercera posición la fase regular, bajando un escalón en el play-off. En Copa fue donde peor rendimiento dió el equipo, cayendo en octavos de final ante el modesto NK Dravograd.
La siguiente temporada supuso el fin de su etapa en el Primorje. Tras acabar la primera vuelta en quinto puesto, una racha de seis partidos con cuatro derrotas y dos empates provocó el cese del técnico, con el club al borde de la zona de descenso.
Dos meses después de esa mala noticia Milanic retornaba al Sturm Graz, aunque esta vez para sentarse en el banquillo como asistente de un ex-compañero en el conjunto austriaco, Franco Foda. Al final de campaña los blanquinegros acababan en la zona media-baja de la tabla.
El verano llevó a nuestro protagonista de vuelta a Eslovenia para hacerse cargo del ND HIT Gorica. Debutó con buen pie al frente de las "rosas", que consiguieron billete para Europa al ganar en la final de la Intertoto al Hibernians escocés. Los eslovenos ganaron en la ida con un espectacular 0-3 en el Hibernians Ground (Xuereb, Cvijanovic y Velikonja), haciendo de la vuelta en su feudo un mero trámite.
Sin embargo, su aventura continental acabó pronto, ya que el Rabotnicki ganó los dos encuentros de la primera ronda de la UEFA por idéntico resultado, 2-1.
Centrados ya sólo en la liga, el Gorica no pudo subir el quinto título a sus vitrinas, teniéndose que conformar con el tercer peldaño del podio, a mucha distancia del campeón Domzale. El año se completó con la eliminación en octavos de final de Copa ante el Bela Krajina.
En el verano de 2008 fichó por el Maribor, dominador de la liga a finales de los noventa y principios del siglo XXI. Tras un lustro de sequía, Milanic y los suyos consiguieron el título, con siete puntos de renta sobre su ex-equipo. No pudo lograr el doblete al caer en semifinales de Copa frente al Interblock de Ljubljana de forma ajustada (5-4 en el global).
La revancha llegó en la Supercopa, donde los de Milanic se vengaron de la eliminación copera.
El siguiente paso fue la previa de Champions, donde los "violetas" eliminaron en segunda ronda al WIT Georgia Tbilisi georgiano. El Zurich esperaba en la siguiente fase, y todo pintaba bien tras ganar 2-3 en tierras suizas con doblete de Marcos Tavares y otro tanto de Zoran Pavlovic, pero en la vuelta un contundente 0-3 dió el pase a los helvéticos.
La mala racha continuó en la previa de la Europa League, donde el Sparta de Praga finiquitó las posibilidades de seguir adelante en Europa.
De vuelta a las competiciones domésticas, el Maribor no pudo hacer frente al Koper, haciéndose con el subcampeonato de la Prva Liga. El consuelo llegó en la Copa, donde se hizó con el trofeo tras vencer al Domzale en la final con un gol casi al final de la prórroga de David Bunderla.
La actual temporada arrancó con la derrota in extremis en la Supercopa eslovena, donde hubo que recurrir a la tanda de penaltis.
El siguiente objetivo era llegar a la fase de grupos de la Europa League, pero tras dejar en la cuneta al Videotón húngaro y al Hibernians escocés los de Milanic tuvieron que ceder ante el Palermo italiano en el play off final.
Eso les ha centrado de nuevo en los torneos locales, donde el conjunto "púrpura" está destacando. El próximo 25 de mayo jugará la final de Copa ante el Domzale, mientras en liga acaricia el título, ya que a tres jornadas del final de la temporada aventaja en cuatro puntos a su inmediato perseguidor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario