jueves, 26 de mayo de 2011

Stephane Paille



Sochaux, Montpellier, Girondins (en dos etapas), Oporto, Caen, Olympique de Lyon, Mulhouse y Servette marcaron la trayectoria de este prolífico delantero, que llegó a vestir en ocho ocasiones la zamarra de los "bleus" entre 1986 y 1989.
En el verano de 1996 emprendía una nueva aventura, esta vez en Escocia. Llegaba a Edimburgo para enrolarse en el Heart of Midlothian, que sería su último club como futbolista en activo. A finales de mayo de 1997 la carrera de Paille finalizó de forma brusca: en un control antidopaje se convirtió en el primer futbolista "cazado" por la Federación escocesa en casi una década. Se comprobó que había tomado Dinintel, un compuesto que contenía anfetamina, antes de un encuentro frente al Kilmarnock el mes anterior. Pese a aducir que tomaba ese medicamento para controlar su peso, esa fue la losa que sepultó definitivamente sus opciones de seguir jugando.
Tras dos años alejado del mundo del fútbol en 1999 volvía para integrarse en el organigrama de cantera de su equipo nodriza, el Sochaux, para dirigir al equipo reserva.
Allí fue aprendiendo los secretos del oficio del entrenador hasta que en 2002 se lanzaba a la piscina firmando con el Besançon RC, al que ascendió a la Ligue 2 como campeón de la National. No pudo rematar la jugada al año siguiente, volviendo a la tercera categoría del fútbol galo por la vía rápida.
El descenso y su desacuerdo con la directiva a la hora de bajarse el sueldo provocó su salida del Franco Condado en julio de 2004.
A finales de año cambiaba de aires para desembarcar en el Racing Club de París, también inmerso en la National. A pesar de lograr un brillante sexto puesto, la quiebra del club a final de temporada volvió a obligarle a buscar acomodo en otro sitio.
Su lugar lo encontró en el Angers, pero tampoco tuvo suerte en esta ocasión, ya que en enero de 2006 era destituido por los malos resultados deportivos. Con sólo un punto sobre los puestos de descenso, Paille volvía a sufrir la cara menos amable del fútbol.
Un año y medio en el dique seco acabó en junio de 2007, cuando se trasladaba a la Costa Azul para intentar lograr lo que ya había conseguido antes con el Besançon: ascender a la Ligue 2. Pero nueve meses después, el 10 de marzo de 2008, era destituido con los "dragones rojos" en décimoquinta posición. El hombre que estaba destinado a ser su sustituto, su segundo William Prunier, renunciaba a ese puesto por solidaridad con su compañero.
Nuevamente llegó un parón a su carrera, que se reanudó en mayo de 2009 al ser reclutado por el Évian Thonon Gaillard Fútbol Club de la National. Con refuerzos como el portero Bertarnd Laquait y del centrocampista Cedric Barbosa, los "rosas" destacaban como claros favoritos a lograr acceder a la Ligue 2. Todo parecía rodado con el equipo coliderando el campeonato, pero una mala racha a principios del año pasado provocó su despido el 18 de enero después de una derrota contra el París FC.
Esa ha sido, hasta el momento, su última experiencia como técnico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario