sábado, 9 de octubre de 2010

Antonio Conte



Uno de los clásicos de la "Vecchia Signora", permaneció  en el cuadro bianconero durante 13 temporadas, llegando a disputar 419 encuentros y marcando 44 goles.

Tras dejar los terrenos de juego en el año 2004, no esperó mucho y al año siguiente inició su carrera como entrenador siendo el asistente técnico de Luigi De Canio en el Siena. El club obtuvo su salvación con dos jornadas de anterioridad, gracias a la extraordinaria labor del veterano Enrico Chiesa y del albanés Erjon Bogdani. Entre estos dos futbolistas marcaron más de la mitad de los goles anotados esa temporada por el cuadro blanquinegro.

Tras esta primera toma de contacto, en la temporada siguiente se convirtió en el entrenador del Arezzo de la Serie B, equipo que comenzó la liga con 6 puntos de penalización por el escándalo "Calciopoli". Conte no pudo revertir esta situación y el conjunto "amaranto" finalizó en la vigésima posición, perdiendo la categoría.

Este fracaso dió paso a nueva oportunidad. El 28 de diciembre de 2007 asumió la dirección técnica del Bari después de la dimisión Giuseppe Materazzi, padre del central del Inter de Milán. A principios de 2008, en la jornada 20ª de la Serie B, los "Gallos" caían 3-2 en su visita al Avellino. A pesar de este primer traspiés, esta vez las cosas le fueron mejor, y consiguió dejar al Bari a mitad de tabla.

El gran salto lo dió al año siguiente, cuando llevó al equipo de Apulia a proclamarse campeón de la Serie B por delante de Parma y Livorno. Además, fue el máximo goleador de la competición empatado con la escuadra parmesano, y fue el segundo menos goleado.

Su fulgurante temporada hizo que se rumoreara sobre su posible vuelta a Delle Alpi, pero finalmente fue un ex-compañero suyo, Ciro Ferrara, el que se llevó el gato al agua. A pesar de haber firmado su renovación, finalmente rompió este contrato.

Curiosamente, fue su ex-equipo el que le abrió las puertas del que sería su próximo club. A finales de septiembre el Atalanta, que acababa de perder 4-1 frente al Bari y enlazaba cuatro derrotas consecutivas en las cuatro primeras jornadas, destituyó a Angelo Gregucci para contratar en su lugar a Conte.

No le fueron bien las cosas con los bergamascos, y en enero de este año renunciaba a su cargo cuando el Atalanta sólo aventajaba al colista Siena por un punto.

Nueva temporada y nuevo banquillo. Fue precisamente el Siena, el equipo donde empezó como ayudante, el que requirió sus servicios para intentar volver a la élite del fútbol italiano. Y de momento está dando la razón a quienes contaron con él, ya que el Siena se encuentra invicto tras las siete primeras jornadas de competición y lidera la Serie B con 4 puntos de ventaja sobre Novara y Empoli.

1 comentario:

  1. Muy interesante, documentado y original. Y lo más importante, todos los que disfrutamos con el furgol reconocemos y recordamos a los protagonistas...Un saludo

    ResponderEliminar