domingo, 3 de octubre de 2010

Valery Karpin



De sobra conocido para los aficionados españoles tras su paso por San Sebastián, Valencia y Vigo, el mediapunta ruso se retiró al final de la temporada 2004-2005, al concluir su segunda etapa en la Real Sociedad.

Metido de lleno en negocios inmobiliarios en Vigo y en el patrocinio de equipos deportivos de la ciudad olívica, poco hacía pensar que se decantara por continuar ligado al mundo del fútbol desde los banquillos, y mucho menos que abandonara nuestro país.

Sin embargo, en agosto de 2008 aceptaba la llamada del club de sus amores, el Spartak de Moscú, para ocupar el cargo de director general en sustitución de Sergei Shavlo. El objetivo era recomponer en equipo que había perdido la hegemonía en su liga en favor de equipos como el Lokomotiv, CSKA, Zenit de San Petesburgo y Rubin Kazan.

En principio su trabajo era simplemente de oficina, pero en abril de 2009 tuvo que tomar las riendas del equipo moscovita tras la destitución de otro viejo conocido como Michael Laudrup. La derrota por 0-3 ante el Dínamo de Moscú en los cuartos de final de la Copa de Rusia colmó la paciencia de los dirigentes y obligó a Karpin a sentarse en el banquillo.

Su debut se produjo en la quinta jornada de la Premier rusa, ante el Terek Grozni, venciendo por 2-0 con tantos de Bystrov y Welliton. Fue el principio de la recuperación del Spartak, que acabó segundo, eso sí, a ocho puntos del Rubin, y logró billete para la Champions.

Este año las cosas no le están saliendo tan bien en Rusia, ya que actualmente su equipo se encuentra muy alejado del dúo de cabeza formado por Zenit de San Petesburgo y Rubin Kazan, los nuevos ricos de la liga, y parece que sólo podrá aspirar a clasificarse para Europa League, aunque deberá estar atento al Rostov y al Terek Grozni para poder lograr ese objetivo.

Por contra, el pobre rendimiento en la competición doméstica es compensado con creces por el gran papel que está llevando a cabo en la Champions League, donde lleva dos victorias en otros tantos partidos y comparte liderato del grupo F con el Chelsea de Ancelotti.  Precisamente los "blues" serán su siguiente prueba de fuego, el próximo 19 de octubre, en el estadio Luzhniki.



1 comentario:

  1. Jugará la Europa League una vez eliminado de la Champions en la fase de grupos.

    ResponderEliminar