jueves, 30 de diciembre de 2010

Gustavo Poyet



Otro charrúa de calidad, Gustavo Poyet impartió magisterio futbolístico en Zaragoza y Londres (Chelsea y Tottenham), antes de firmar por el Swindon Town, con el que no llegó a debutar. Lo que sí hizo en el cuadro "red" fue acercarse por primera vez a la faceta de entrenador, de la mano de un compañero de fatigas, el inefable Dennis Wise.

En mayo de 2006 este peculiar tándem se comprometió con el Swindon, llevando la voz cantante el inglés, quedando Poyet como asistente. El arranque no pudo ser más fulgurante, logrando seis victorias de siete en la League Two.

Con el equipo arriba en la tabla les llegó la oportunidad de dar un salto en su carrera. La salida de Kevin Blackwell del Leeds a finales de septiembre le daba al dúo Wise-Poyet la posibilidad de afrontar un nuevo reto.

El reto de devolver a la Premier a los de Ellan Road se volvió pesadilla al final de temporada, con una sanción administrativa de diez puntos que puso la puntilla y el Leeds, provocando el primer descenso de la historia del club a la League One.

Pese al desastre, el presidente del Leeds siguió confiando en Wise, y por consiguiente, en Poyet. Pero lo extrafutbolístico volvió a aparecer, en forma de una penalización de quince puntos debida a la mala gestión económica de los administradores del club. Eso ensombreció una nueva exhibición de los "whites", que ganaron sus siete primeros encuentros.

En medio de ese panorama llegó la contratación de Juande Ramos por el Tottenham, que pensó en Poyet como apoyo del técnico español en su desembarco en White Hart Lane. En octubre de 2007 Poyet cambiaba Leeds por Londres, y en su antiguo club permaneció como asistente, siendo parte del equipo que se alzó con la Copa Carling 2008. Apenas un año después, con la salida de Juande del Tottenham, Poyet se quedaba también en el paro.

Hasta ese momento toda su experiencia se limitaba a ser auxiliar del primer entrenador, pero eso cambió el 10 de noviembre de 2009, cuando fue contratado por el Brighton & Hove Albion de la League One. Debuto en Southampton, logrando un gran triunfo (1-3) gracias al doblete de Glenn Murray y al postrero gol de Andrew Crofts.

Con "Gus" en el banco las "gaviotas" consiguieron la permanencia con holgura, culminando una buena temporada de debut en su nuevo cargo.

Este año las prestaciones del equipo han mejorado aún más, y el Albion de Poyet es ahora mismo líder de la clasificación de la League One, con tres puntos de renta sobre el Sheffield Wednesday. Y eso que ha disputado dos encuentros menos que su perseguidor, por lo que de seguir así podría conseguir el ascenso a The Championship. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario