viernes, 31 de diciembre de 2010

Luis Milla



Turolense de nacimiento, Milla fue un elegante pero frío centrocampista que se formó en el Barça para coger el puente aéreo en 1990 y firmar por el eterno rival, el Real Madrid. Tras siete años en Chamartín se incorporó al Valencia, donde permaneció hasta 2001, cuando dió por finalizada su trayectoria en el fútbol de élite.

Jugador cerebral, su futuro parecía dirigirle a continuar en el fútbol como técnico. Hubo que esperar cinco años para ese presagio se cumpliera: en el verano de 2006 se hizo cargo de la Unión Deportiva Puzol de la Tercera división valenciana, al que mantuvo en esta categoría a finalizar a media tabla.

Con ese escaso bagaje un año después le llegaba una buena oportunidad de seguir formándose en su nueva faceta, al convertirse en ayudante de Michael Laudrup en el Getafe junto a otro viejo conocido de este blog, John Jensen. Juntos llevaron a los azulones a cuartos de final de la Copa de la UEFA y a la final de la Copa del Rey, aunque en Liga sólo pudieron acabar décimoterceros.

Con la salida de Laudrup nuestro protagonista también abandonó el Coliseo para aceptar la oferta de la Federación Española de Fútbol y hacerse cargo de la selección sub 19 en agosto de 2008. Con los chicos la cosa no pudo empezar mejor, ya que el equipo logró el oro en los Juegos del Mediterráneo al año siguiente en Pescara. También consiguió billete para el Europeo de la categoría que debía celebrarse en 2010 en Francia.

El siguiente reto llegó con el Mundial sub 20 de Egipto a finales de año, pero ahí la cosa no fue tan bien, y los juveniles españoles quedaron eliminados en octavos de final ante Italia, en un choque que quedó mediatizado por la temprana expulsión de Botía.

La revancha le llegó unos meses después en el Europeo sub 19 de Francia. Allí un equipo lleno de jóvenes valores como Sergio Canales, Thiago Alcántara o Keko realizó un gran juego, y sólo cedió en la final ante los anfitriones. Esa plata compensaba el buen trabajo de Milla con una de las mejores camadas de futbolistas salidos de la cantera española.

Antes de esa final ya había sido nombrado como encargado de la sub 21 en sustitución de Juan ramón López Caro, fichado por el Vaslui rumano. Se enfrentaba a una situación compleja, ya que el tropiezo ante Holanda había complicado y mucho las opciones de estar en Dinamarca. El empate ante Finlandia hizo inservibles los triunfos ante Holanda y Polonia, y no quedó más remedio que recurrir al play-off ante Croacia.

Contando con refuerzos de lujo como Juan Mata los españoles superaron con facilidad a los balcánicos y sacaron billete para Dinamarca, donde compartirán grupo junto a Inglaterra, República Checa y Ucrania. Además del cetro continental, los de Milla también se jugarán la presencia en los Juegos Olímpicos 2012, ya que los cinco primeros clasificados del torneo obtendrán derecho a estar en Londres. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario