viernes, 3 de diciembre de 2010

Fernando Gamboa



Salido de los potreros de Newell's, el "Negro" Gamboa tuvo una dilatada trayectoria que le llevó a jugar en los dos grandes de Argentina (River Plate y Boca Juniors) y a disputar las ligas española, chilena y suiza antes de retirarse en las filas de Argentinos Juniors en 2004.

Tras una primera etapa en la que mató el gusanillo del fútbol jugando al showball (fútbol indoor para veteranos) junto a Maradona, empezó a dar sus primeros pasos como técnico en las categorías inferiores de Boca Juniors. 

Todo cambió para él a sólo cuatro días del comienzo del Torneo Apertura-2008. Fue el elegido por el club de sus amores, Newell´s para reemplazar como director técnico del cuadro "leproso" a Ricardo Caruso Lombardi, quien dejó el club rosarino por diferencias con el presidente Eduardo López. A sus 37 años Gamboa tenía la primera oportunidad para demostrar su valía.

Y a fe que lo consiguió,  ya que terminó quinto al sumar 31 puntos, mejorando la temporada realizada por el anterior entrenador y consolidando a muchos jugadores de las divisiones inferiores. Sin embargo, cuestiones extradeportivas se cruzaron en su camino, porque el cambio de presidente en el cuadro de Rosario le hacía renunciar por cuestiones éticas.

Tuvo que esperar para recibir su próximo encargo.  En septiembre de 2009 llegaba al banquillo de Chacarita tras la marcha confirmada de Ricardo Zielinski. El equipo tricolor sumaba cinco derrotas en los cinco partidos disputados en el presente Apertura 2009, y la llegada de Gamboa pareció ser un revulsivo. Ganó en su debut al Arsenal de Burruchaga, y consiguió alejar a la "Lepra" de la zona de descenso.

En el Clausura la situación se complicó, y después de diez partidos disputados y cuatro derrotas consecutivas era destituido, con el equipo en zona de descenso directo.

Llegaba el momento de hacer las maletas, y en mayo de este año emprendía viaje a México para hacerse cargo de un Veracruz que buscaba el ascenso a la máxima categoría del fútbol azteca, aunque finalmente ese contrato se rompió apenas una semana después. La directiva de los "Tiburones Rojos" desechaba la opción de Gamboa para decantarse por un técnico nacional, Sergio Bueno.

Otra vez debía buscarse la vida, y esta vez el destino estaba en el Colón de Santa Fe. Hace dos meses reemplazaba en el cargo a Antonio Mohamed, que renunció después de la derrota en la séptima jornada del Apertura ante Boca. Se estrenó ganando al San Lorenzo de Ramón Díaz,  triunfó que repitió una semana después frente a Olimpo. Aunque recibió una goleada en su visita a Liniers, de momento mantiene una línea regular que ha colocado a los "sabaleros" a mitad de tabla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario