viernes, 24 de diciembre de 2010

Pieter Huistra



Todo un trotamundos del fútbol, Huistra jugó en Escocia, Japón y Bélgica además de en la liga holandesa. Tras diecisiete años en la élite dejó la práctica activa del fútbol en las filas del Roosendaal en la temporada 2000-2001.

Al término de esa campaña decidió no desvincularse completamente del deporte que había sido su vida y retornó al Groningen, club en el que se había formado. Durante cuatro años se hizo cargo del equipo amateur del "orgullo del norte", hasta que en julio de 2005 decidió dar un paso adelante en su intención de convertirse en entrenador. Abandonó Groningen, y encaminó sus pasos hacia el sureste, a Arnhem.

Allí se convirtió en ayudante de Aad de Moss en el Vitesse, permaneciendo tres temporadas en las que fue tomando experiencia en la Eeredivisie.

Su siguiente parada fue Amsterdam: en mayo de 2009 fue anunciado como nuevo entrenador del filial del Ajax en sustitución de Rob Witschge. Pese a firmar por dos años, apenas duró uno en el cargo, ya que en enero de este año se le abrió la posibilidad de estrenarse como primer entrenador en la élite del fútbol holandés.

El entrenador del Groningen, Ron Jans, anunció en esa fecha su decisión de abandonar el club al final de la temporada. La directiva blanquiverde pensó en Huistra para ocupar el cargo, y en junio este año se hacía cargo del equipo en el que se había formado como jugador, estampando su firma por dos temporadas.

Cumplía así un sueño, que de momento continúa. Y de qué forma, porque sus hombres son ahora mismo terceros en la Eeredivisie, empatados con el Twente, y a sólo cuatro puntos del liderato ocupado por el PSV Eindhoven. En Copa ya están en octavos, donde se enfrentarán al modesto SC Genemuiden.

Con un equipo joven en el que destacan prometedores futbolistas como el esloveno Tim Matavz (21 años) y el sueco Andreas Granquist (25 años), todo parece de cara para el Groningen de Huistra. Ahora sólo queda esperar si ésto es flor de un día, o si tenemos un buen entrenador en ciernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario