jueves, 9 de diciembre de 2010

Jorginho



Dueño de la banda derecha de Brasil antes de la irrupción de Cafú, Jorginho fue pieza clave en la selección carioca que se alzó con el título en el Campeonato del Mundo de EEUU 1994. Tras jugar en Brasil, Alemania y Japón, el lateral se retiró en 2003 en las filas del Fluminense rozando los cuarenta.

Tras tres años alejado de los terrenos de juego, a Jorginho le picó el gusanillo del fútbol y fue nombrado entrenador del América de Rio de Janeiro, el equipo del que había salido casi treinta años. Dirigió al equipo carioca entre enero y julio de 2006, logrando llegar a la final de la Copa Guanabara, competición organizada por la Federación de Fútbol de Rio. El trofeo, sin embargo, fue para Botafogo, aunque no fue un mal arranque para Jorginho.

Y es que el 31 de julio era anunciado por la Confederación Brasileña de Fútbol como asistente de Dunga. Los dos antiguos compañeros se hacían cargo de la "verdeamarelha" para sustituir a Carlos Alberto Parreira.

Su primer reto llegó al año siguiente, con la Copa América de Venezuela. Los brasileños no pudieron empezar con peor pie, y cayeron en su debut ante México, pero a partir recondujeron la situación hasta alzarse con el título imponiéndose a Argentina en la final.

Con la clasificación para el Mundial de Sudáfrica en marcha, Jorginho tuvo que hacerse cargo de la dirección del equipo en dos amistosos por la sanción a Dunga, consiguiendo sendas victorias ante Irlanda y Suecia.

Superada esta situación, él siguiente destino de la selección de Dunga y Jorginho fue precisamente Sudáfrica, donde llegó para disputar la Copa Confederaciones en el verano de 2009. Con una trayectoria absolutamente impoluta los cariocas levantaron su segunda copa consecutiva al vencer a EEUU en la final.

Tras estos dos tests llegaba la prueba de fuego para Brasil, que llegaba el pasado junio como clara favorita para levantar su sexta Copa del Mundo. El equipo cubrió las expectativas hasta que en cuartos de final Holanda se cruzó en su camino: aunque un gol de Robinho parecía allanar el camino a semifinales, el doblete de Sneijder acabó con el sueño carioca, lo que precipitó el final de la etapa del dúo Dunga-
Jorginho al frente de la "canarinha".

Tan sólo un mes después nuestro protagonista abandonaba el paro al firmar con el Goiás, donde debía ocupar el lugar dejado por Emerson Leao a finales del pasado mes de agosto. Su misión no podía ser más complicado, porque el "verdao" ocupaba la última plaza del Campeonato Brasileiro, y además estaba vivo en la Copa Sudamericana.

Tres jornadas tardó en conseguir su primera victoria, y aunque consiguió reconducir un poco la situación, fue destituido el 7 de noviembre tras caer ante el colista Gremio Prudente por un contundente 4-1. Su mejor rendimiento lo dió en Sudamericana, llegando a cuartos tras eliminar a Peñarol, en lo que fue el único consuelo a su salida del "esmeraldino", donde Arthur Neto ha sido su reemplazo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario