lunes, 13 de diciembre de 2010

Roberto Martínez



Como futbolista no destacó en España, pero sí hizo carrera en el fútbol británico, donde jugó en las ligas inglesa (en categorías secundarias), escocesa y galesa. Wigan y Swansea vivieron sus mejores momentos como jugador, y precisamente al conjunto galés retornó en febrero de 2007 para convertirse en entrenador-jugador. El club desembolsó 40.000 libras (54.000 euros) por su fichaje, lo que supuso, a pesar de conservar la licencia, la retirada de Roberto Martínez como jugador de fútbol.

"Bob" sustituyó a Kevin Nugent en el banquillo del Liberty Stadium con  el equipo fuera de los puestos de promoción a The Championship. A pesar de sus esfuerzos tres puntos impidieron a los "cisnes" jugar el play-off.

En la temporada 2007-08, la primera completa en el banquillo del Swansea, el equipo logró el ascenso tras proclamarse campeón de la League One con diez puntos de ventaja sobre el Nottingham Forest. Martínez fue distinguido como mejor entrenador del año en la categoría por la League Managers Association's.

Durante el siguiente año, el "Spanish Swansea", con seis jugadores españoles en su plantilla (Rangel, Serrán, Jordi Gómez, Gorka Pintado y Guillem Bauzá), se convirtió en una las revelaciones de la FA Cup, al alcanzar los octavos de final. Allí fue eliminado por el Fulham de Roy Hodgson merced a un gol de Bobby Zamora. En la Copa de la Liga también llegó a octavos, y como culminación a una gran campaña los galeses se quedaron a un paso disputar los play-off de ascenso a la Premier.

Su buen trabajo no pasó desapercibido para otros equipos, y Celtic y Wigan se interesaron por su situación. Finalmente fue su ex-equipo, en el que había sido un héroe, el que se llevó el gato al agua. Los "latics" desembolsaron dos millones de libras por sus servicios, convirtiéndose en el tercer entrenador español en Premier tras Rafa Benítez y Juande Ramos.

A Wigan, Martínez se llevó a dos compatriotas, Iván Amaya y Jordi Gómez, además de a otros trece fichajes. En FA Cup y Copa de la Liga la cosa no rodó demasiado bien (eliminado por Notts County y Blackpool, respectivamente). En Premier, pese a recibir goleadas de escándalo ante Tottenham y Chelsea, y ser la peor defensa del campeonato, consiguió la permanencia con holgura.

Esta temporada los "latics" volvieron a empezar de forma desastrosa, con diez goles encajados en las dos primera jornadas. El rendimiento de los de "Bob" Martínez ha permanecido irregular, y ahora mismo el Wigan ocupa puestos de descenso, aunque empatado a puntos con el Fulham, cuando está a punto de acabar la primera vuelta. Su mejor cara la ha dado en la Copa de la Liga, donde sólo el Arsenal le ha impedido llegar a semifinales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario