jueves, 2 de diciembre de 2010

Neil Lennon



Todo un símbolo para la Irlanda católica, Lennon jugó 40 partidos internacionales con Irlanda del Norte hasta que en 2002 decidió dejar su selección por las amenazas de la Fuerza Lealista del Ulster. A nivel de equipos, Manchester City, Crewe Alexandra, Leicester, Celtic (donde se consagró durante siete años), Nottingham (fue entrenado por Colin Calderwood)  y Wycombe Wanderers disfrutaron de los servicios de este centrocampista hasta su retiro en 2008.

Su primer acercamiento al mundo de los banquillos la tuvo incluso antes de colgar las botas. Su nombre sonó a finales de 2007 para dirigir al Hibernian, que se había quedado sin "mister" trás la dimisión de John Collins. Al final ese rumor no cuajó, ya que el elegido fue Mixu Paatelainen.

Meses después volvía a su casa, Celtic Park, aunque esta vez como técnico. Era una buena oportunidad, de adquirir experiencia, y para ello se hizo cargo del equipo reserva de los "católicos". Posteriormente escaló en el staff técnico, ejerciendo como asistente en la primera plantilla de Gordon Strachan.

Tras el cese del ex-internacional escocés, Lennon siguió en el club, aunque en este caso junto a Tony Mowbray. la temporada no tuvo un arranque brillante para el equipo, que no se clasificó para la fase de grupos de la Champions, y que tampoco tuvo un buen rendimiento en la Europa League. Eso, unido al pobre papel en liga, donde el Celtic estaba a trece puntos del Rangers, provocó el cese del inglés.

Era la oportunidad para Lennon, que fue nombrado entrenador interino de los verdiblancos para afrontar los tres últimos partidos del campeonato y el play-off. Para ese reto contó con un antiguo compañero, el sueco Johan Mjallby, como ayudante. Sus números fueron inmejorables: ganó todos los partidos hasta final de temporada, aunque ni pudo evitar el alirón de los "protestantes", ni pudo resarcirse en la Copa, donde fue eliminado sorprendentemente en semifinales por el Ross County de la First Division.

La directiva del club tuvo en cuenta su buen trabajo y carisma entre la afición para confirmarle en el cargo de manager el pasado 9 de junio. Su primer reto llegó apenas mes y medio después, con la previa de Champions, donde el Celtic debía enfrentarse al Sporting de Braga de Domingos. Su estreno no pudo ser peor, ya que un contundente 3-0 en la ida en Braga obligaban a un milagro dos semanas después en Celtic Park. En la vuelta el 2-1 fue insuficiente, y los de Lennon se veían condenados a jugar la Liga Europa.

Esa decepción continuó en esta segunda competición continental, donde los escoceses caían ante el Utrecht. Los tantos de Efraín Juárez y Georgios Samaras parecían encarrilar la eliminatoria, pero en Utrecht un sorprendente 4-0 les dejaba fuera de Europa.

El mal arranque de temporada se fue compensando con un brillante inicio en la Premier, con un pleno de victorias en las ocho primeras jornadas disputadas. Con ese historial impoluto llegaba el "Old Firm" el pasado 24 de octubre: el Celtic se adelantaba en casa con un tanto de Hooper al filo del descanso, pero un autogol de Loovens y el doblete de Kenny Miller (ex-jugador "católico") decantaban el partido del lado visitante.

A partir de ahí, la derrota ante el Heart y los empates con Dundee e Inverness en las dos últimas jornadas le han hecho perder comba respecto al eterno rival de Glasgow. Ahora mismo los pupilos de Lennon están segundos a dos puntos del Rangers, aunque con un partido más, por lo que tendrán que mejorar si no quieren que su técnico empiece a ser cuestionado. 

En el resto de competiciones, el Celtic se enfrentará al Aberdeen en semifinales de Copa y al modesto Berwick Rangers en cuarta ronda de la FA Cup escocesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario