miércoles, 8 de junio de 2011

Dan Eggen


Todo un personaje, este central nórdico pasó por la liga española de la mano de Celta y Alavés después de debutar en su Noruega natal y jugar en el Brondby, desde donde llegó a nuestro país. Tras abandonar España firmó por el Rangers escocés, calzándose las botas por última vez para jugar en el Le Mans francés.
Conocido tanto por su faceta futbolística como por su gusto por el heavy metal (llegó a marcarse un solo de "air guitar" en un concierto de Pantera y es manager de la banda El Caco), llegó a jugar 25 partidos con la selección de su país, disputando el Mundial de Francia y la Eurocopa de Holanda y Bélgica.
Al año siguiente de su retirada del fútbol rompió moldes en lo que se suele esperar de un ex-futbolista matriculándose en la licenciatura de Economicas de la Universidad de Oslo.
No contento con ampliar su formación académica, Eggen aprovechó el tiempo libre que le dejaban sus estudios universitarios para sacarse el título de entrenador. Pero, fiel a su carácter excéntrico, no lo hizo para dirigir en la Tippeligaen (máxima categoría del fútbol en Noruega), sino que se convirtió en entrenador del Kolbotn de la primera división femenina en Noruega.
En 2009, el año de su debut en este puesto, el equipo hacía una gran temporada, alzándose a la tercera plaza final de la Toppserien, sólo por detrás del todopoderoso Roa, el Strommen y el Asken. En Copa no hubo tanta suerte, y los cuartos de final fueron una barrera insalvable.
Al año siguiente el equipo repetía podio en liga, quedándose a un punto de obtener el sucampeonato. En el torneo copero se volvía a quedar a las puertas de semifinales.
Hace dos meses se iniciaba la actual temporada noruega. En la jornada inaugural, disputada el pasado 9 de abril, el Kolbotn caía de forma contundente en casa frente al Roa (0-4). Esa mala imagen casera está siendo un lastre para las chicas de Eggen, que han sido incapaces de ganar en su feudo del Sofiemyr Stadion.
Fiando su suerte a los buenos resultados cosechados a domicilio, el Kolbotn es ahora mismo sexto con nueve partidos disputados, muy lejos de la cabeza ocupada por Roa y Satabaek, pero a tan solo dos puntos de la tercera plaza que ha ocupado las dos últimas campañas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario