jueves, 9 de junio de 2011

Dean Saunders



Veinte años de carrera contemplan a este delantero que combinó temporadas en  grandes del fútbol inglés como Liverpool y Aston Villa con otras en equipos modestos, y que llegó a jugar en ligas como la portuguesa y la turca, ambas alejadas de su Swansea natal.
En el verano, después de cumplir su segunda campaña en el Bradford decidió dar por zanjada su relación con los terrenos de juego, dejando en su haber 75 internacionalidades con los "Dragones", con los que anotó 22 dianas.
Siguiendo los pasos de su padre Roy, Dean Saunders decidió no desvincularse del fútbol, y fue haciendo incursiones en el banquillo como asistente en el Bradford. Allí permaneció hasta que fue llamado por su antiguo entrenador, el escocés Graeme Souness para firmar por el Blackburn como entrenador de delanteros.
En mayo de 2003 ascendí en el escalafón del club de Lancashire al convertirse en segundo de Souness, tras rechazar una propuesta del Derby  County para hacerse cargo de los "carneros", donde había jugado durante tres años a principios de los noventa.
Con un arranque de temporada marcado por la sorprendente eliminación ante el Genclerbirgili en competicíón europea y con la salida de alguna de las estrellas del equipo la temporada se hizo larga para los Rovers, que acabaron el año en la zona baja de la tabla y tuvieron decepcionantes actuaciones tanto en la Copa de la Liga como en la FA Cup.
Esa mala sensación provocó que el cambio de entrenador llegara nada más empezar la nueva temporada, y el 6 de septiembre Souness y Saunders abandonaban el Blackburn.
Tan solo una semana después el escocés y el galés eran presentados como primer y segundo entrenador del Newcastle para sustituir al interino John Carver. Tras unos primeros resultados ilusionantes, el enfrentamiento de Souness con algunos pesos pesados del club como Laurent Robert o Jermaine Jenas provocó un bajón en el rendimiento de las "urracas", que tuvieron que conformarse por acabar en décimocuarto puesto. Saunders tuvo el consuelo de vivir desde el banquillo los cuartos de final de la UEFA y las semifinales de FA Cup, donde los blanquinegros sólo cedieron ante dos grandes como Sporting de Lisboa  y Manchester United, respectivamente.
Las coas parecían pintar mejor para el club con el fichaje bomba de Michael Owen por una cifra récord de 17 millones de libras. Tras quedar eliminado en la Intertoto por el Depor, los ingleses se centraron en las competiciones domésticas.
Ni el dúo Shearer-Owen pudo sacar al equipo de la discreta zona media. Todo empeoró con la lesión de Owen ante el Tottenham en el último partido de 2005, lo que lastró aún más a un plantilla que ocupaba el sexto lugar entre las menos goleadoras.
El arranque de 2006 no fue mucho mejor, y el 2 de febrero Souness y Saunders eran cesados tras un 3-0 en el City of Manchester.
Ese despido hizo que el galés se diera tiempo para lograr su carnet de entrenador, y para eso se matriculó en la Universidad de Warwick, donde consiguió obtener su licencia UEFA en junio de 2007.
En ese mismo mes fue nombrado asistente de John Benjamin Toshack en la selección galesa. El 2 de octubre del año siguiente aumentaban las buenas noticias para el de Swansea, que sumaba a ese cargo el del entrenador del Wrexham, equipo de la Conferencia Nacional (quinta categoría del fútbol inglés). A pesar de una espectacular racha de resultados los "dragones rojos" se quedaron muy lejos del play-off de ascenso a la League Two.
El año pasado los de Saunders sólo pudieron ser undécimos, a veinte puntos de la zona noble.
Cansado de esa situación el galés optó por realizar fichajes el año pasado y finalmente consiguió su objetivo, al acabar la liga regular en cuarta posición. Ahí se acabó la suerte del Wrexham, que fue eliminado por el Luton Town en semifinales de forma contundente.
Sólo el año que viene sabremos si Saunders supera este varapalo y prosigue su formación como entrenador o si, por el contrario, ésta quedará estancada en los niveles más modestos del fútbol británico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario