martes, 21 de junio de 2011

Emmanuel Amunike



Aunque su apellido real es Amuneke, en España siempre ha sido conocido como Amunike. Nacido en Eze Obodo (Nigeria) el día de Navidad de hace cuarenta años, dió sus primeros pasos en el Julius Berger, del que pasó al Zamalek egipcio, con el que logró el título liguero.
Su buen hacer allí hizo que se incorporara al Sporting de Lisboa, donde levantó el título de Copa. Tras dos temporadas en el fútbol luso, en 1996 fichó por el Barça por casi tres millones de euros como petición expresa de Bobby Robson. Jugó asiduamente, participando en la consecución de la Copa del rey, éxito que se repitió con el triplete Liga, Copa del Rey y Supercopa de Europa al año siguiente, aunque no pudo terminar la temporada por una grave lesión.
Fue el principio del fin de su etapa en el el Camp Nou, donde sin embargo permaneció hasta el año 2000, jugando su último partido oficial con el Barcelona en la final de la Copa Cataluña que los culés ganaron.
Dos años en Albacete y uno más en Jordania pusieron fin a una trayectoria irregular pero llena de logros, que completó con Nigeria, siendo nombrado Jugador del Año en África en 1994 y siendo pieza importante en la Copa de África de 1994 y en el oro olímpico conseguido por la selección africana ante Argentina.
Asentado en Cantabria, tomó contacto con los banquillos dirigiendo a equipos de cantera en el Reocín antes de recibir una propuesta para ser ayudante en un equipo de la Premier League saudí, el Al-Hazm.
Pronto abandonó el cargo para ser "scouter" del Manchester United, puesto que compaginó con su estreno como entrenador en el Julius Berger desde el 28 de diciembre de 2008.
Su vuelta a casa sirvió para sacar al equipo de la zona peligrosa de la tabla, pero enseguida empezaron los problemas, y en medio de acusaciones cruzadas entre él y la directiva decidió abandonar el club.
Meses después, y más concretamente el 4 de noviembre de 2009, firmaba por el Ocean Boys, una entidad joven pero que ya había conseguido el título liguero en 2006.
El equipo acabó la liga décimocuarto en su primera campaña, salvándose del descenso.
La siguiente noticia sobre su carrera le relacionó con la posición de asistente de su ex-compañero Samson Siasia en la selección absoluta de Nigeria. En noviembre del año pasado se hablaba de él y de Rufai como candidatos al puesto, aunque lo único seguro es que su destino apunta más al combinado sub-17, donde formaría parte del equipo técnico dirigido por Manu Garba. Por otro lado dirige su propia academia de fútbol en Ikorodu (la Emmanuel Amunike Soccer Academy), en el área metropolitana de Lagos, donde prepara a futbolistas de entre 10 y 20 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario