viernes, 3 de junio de 2011

Mauricio Pochettino



Salido de la cantera de Newell's Old Boys, Pochettino tiene sin embargo su carrera ligada al Real Club Deportivo Español de Barcelona, cuya camiseta vistió en dos etapas distintas hasta sumar ocho temporadas como "perico". Aparte de en España el "Sheriff de Murphy" también impartió magisterio como central en dos de los históricos del fútbol francés, PSG y Girondins, amén de sus 20 partidos con la selección argentina, en los que llegó a anotar dos tantos.
En la 2005-2006 redondeaba su retorno a la Ciudad Condal con su segunda Copa del Rey, todo un hito en la historia del club blanquiazul.
Si ya como central se notaban sus dotes de mando, no dudó en pensar que podría hacerlo desde el banquillo. Obtuvo el carnet de entrenador en 2008, realizando su primer acercamiento al mundillo de la dirección de equipos como segundo entrenador del Español femenino.
Al año siguiente su incipiente trayectoria como técnico tuvo un acelerón imprevisto. La situación del conjunto blanquiazul no podía ser negativa, con el cese de su segundo entrenador en la misma temporada, Mané. El 20 de enero se confirmaba la contratación del argentino en una coyuntura nada fácil: se encontraba un equipo a cinco puntos de la salvación, hundido anímicamente y que en sólo unas horas debía jugar un partido de Copa del Rey ante el Barcelona.
La directiva de Sánchez Llibre confiaba en el carisma de un hombre que había sido fundamental en los grandes éxitos del club, y los resultados le dieron la razón: tras caer in extremis ante el Barça en cuartos de Copa, el Español realizó un gran esprint final en la Liga sumando veinticinco de los últimos treinta puntos posibles y escalando hasta una espectacular décima plaza final.
Eso hizo que el contrato de Pochettino fuera renovando, estabilizando un puesto que en principio parecía provisional. Además, iba a tener el honor de ser el entrenador que inaugurara el moderno estadio de Cornellá-El Prat.
No pudo celebrar ese estreno con victoria, cayendo ante el Real Madrid en la segunda jornada. Tras una primera vuelta irregular los blanquiazules se situaban sólo tres puntos sobre la zona de descenso, pero tras una reacción el final de campaña volvió a situar a los catalanes en la zona media de la clasificación.
En su tercer año los pericos han sido una de las revelaciones de la Liga BBVA, coqueteando incluso con puestos Champions. Pero al contrario de la sucedido en temporadas pasadas, el rendimiento del equipo ha ido de más  a menos, finalizando en una más que meritoria octava posición, teniendo en cuenta la importancia que han tenido los jugadores salidos de la cantera perica.
El buen trabajo de "Poche" tuvo premio el pasado 1 de mayo, cuando se hacía oficial la ampliación de contrato hasta el 30 de junio de 2014, zanjando así el debate sobre su futuro profesional después de que se le relacionara recientemente con varios clubes nacionales y extranjeros.
La vinculación entre el argentino y el Español es tal que el técnico ha llegado a declarar que "firmaría su renovación en un papel en blanco", demostrando que esta relación va para largo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario