lunes, 6 de junio de 2011

Mika Lehkosuo



Un breve paso por el Perugia italiano jalonó la carrera como futbolista de este centrocampista internacional, que desarrolló casi todo su historial profesional en su Finlandia natal.
Ganador de todas las competiciones domésticas en el país nórdico, todos ellos los logró con el HJK Helsinki, en el que jugó en tres etapas distintas hasta su retirada en el verano de 2002.
No tuvo que pensar mucho sobre su futuro, ya que enseguida se incorporó al organigrama técnico del cuadro blanquiazul, ejerciendo como entrenador del equipo juvenil.
Tres años en ese puesto fueron suficientes para que Lehkosuo se decidiera a dar el salto a las grandes ligas al firmar por el Honka Espoo como asistente de Ville Lyytikäinen. La destitución de éste hizo que nuestro protagonista asumiera las riendas, logrando un éxito rotundo al alcanzar el ascenso a la máxima categoría del fútbol finés.
En pleno desarrollo de un proyecto que pretendía colocar a los de Espoo en el grupo de cabeza de la Veikkausliiga, los de Lehkosuo acabaron cuartos en la temporada 2006, alcanzando plaza para disputar la siguiente edición de la Copa Intertoto.
Tras eliminar al FC TVMK Tallinn de Sergei Yuran en primera ronda, los finlandeses cayeron frente al Aalborg danés en la segunda eliminatoria por el valor doble de los goles conseguidos a domicilio.
Esa decepción europea se compensó con el espectacular rendimiento en casa, donde el Honka repitió la cuarta plaza liguera y remató la campaña accediendo a la final de Copa, donde cayó ante el campeón de liga, el Tampere United.
El buen rendimiento en la competición del KO le daba la oportunidad de meterse en la fase previa de la UEFA, donde tras eliminar al Akranes islandés y al Viking Stavanger noruego protagonizaron un histórico duelo ante otro debutante europeo, el Racing de Santander. Pese a dar la cara, dos goles de Jonathan Pereira y Edu Bedia acababan con el sueño del Honka.
Centrados en lo de casa, a los de Lehkosuo se le escaparon los títulos de Liga y Copa ante Inter Turku y HJK Helsinki, respectivamente.
Clasificado una vez más para jugar en Europa, el Bangor City fue su víctima en segunda ronda de la Europa League, para caer posteriormente ante el FK Karabakh de Azerbaiyán. El resto del año siguió moviéndose entre los mejores equipos de su país, repitiendo subcampeonato en la Veikkausliiga y llegando a semifinales de Copa.
El primer trofeo para el palmarés del club y del entrenador llegaría el año pasado, al alzarse con la Copa de la Liga tras derrotar al JJK Jyväskylä en la tanda de penaltis de la final.
Para contrarrestar este triunfo, el Bangor galés se tomó revancha europea, eliminando al Honka con un gol sobre la bocina de Chris Jones.
Por si fuera poco, no pudo emular actuaciones anteriores en Liga y Copa. En la competición de la regularidad tuvo que conformarse con el cuarto puesto final, mientras en el torneo copero cedió a las primeras de cambio frente al HJK Helsinki.
En la campaña actual, iniciada hace apenas un mes, los de Espoo se han recuperado de un mal arranque para situarse ahora mismo en quinta posición de la máxima categoría del fútbol finlandés, a cinco puntos del Inter Turku. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario