miércoles, 22 de junio de 2011

Oceano da Cruz



Emigrado desde su Cabo Verde natal, Oceano llegó a Portugal, dando sus primeros pasos como futbolista en el Almada de Setubal y en el Nacional de Madeira antes de dar un salto de calidad firmando por el Sporting de Lisboa en 1982.
Allí permanecería hasta 1991, disputando más de 200 encuentros oficiales. Ese verano se convertía en uno de los primeros extranjeros en vestir la camiseta de la Real Sociedad junto a su compañero Carlos Xavier.
Durante tres temporadas el "Txipirón" se ganó el reconocimiento de la grada del viejo Atocha. Precisamente el portugués fue el último jugador que marcó un gol en ese mítico estadio. El 13 de junio de 1993 marcó dos goles en la victoria ante el Tenerife (3-1).
Cumplido su ciclo en San Sebastián retornó a Lisboa para jugar durante cuatro años para retirarse en Toulouse francés al final de la 98-99.
Si sus números particulares a nivel de club son envidiables, no lo fueron menos en la selección, con la que disputó 54 partidos, anotando 8 goles.
Como con el Sporting, le faltó la guinda de un título, ya que sólo levantó 1 Copa de Portugal y dos Supercopas lusas.
Ya fuera de los terrenos de juego, el caboverdiano no pareció tener mucho interés por alargar su vida futbolística como técnica, y durante años se mantuvo alejado de la primera línea limitándose a ejercer como comentarista en varias televisiones portuguesas.
Sin embargo, el desembarco de Carlos Queiroz en la selección en julio de 2008 provocó su entrada en el staff técnico de la Federación, formando parte del equipo de "scouting" junto a José Alberto Costa y Julian Ward.
Un año más tarde, en agosto de 2009, recibió un encargo más ambicioso: sustituir a Rui Caçador al frente de la selección sub-21. Debutó el 11 de ese mes con una victoria en amistoso ante Irlanda del Norte.
En la fase de clasificación para el Europeo 2011 de Dinamarca empezó con buen pie, venciendo a Lituania por 4-1, pero dos derrotas ante Grecia e Inglaterra y un empate ante Macedonia. Tras quedar sin opciones, Oceano dejó su puesto.
A finales de marzo de 2011 se confirmaba su regreso al Sporting, como miembro del equipo técnico de José Couceiro, que llegaba al club como sustituto de Paulo Sérgio tras una racha de seis partidos sin ganar que culminó con la eliminación del equipo en los dieciseisavos de final de la UEFA Europa League.
Con Couceiro y el antiguo campeón de los "leones" al mando el Sporting mantuvo la tercera plaza liguera, aunque a años luz de Oporto y Benfica.
La interinidad del cuerpo técnico de los de Alvalade no desembocó en una renovación, y tan sólo hace unos días, el pasado 11 de junio, se anunciaba la salida de Couceiro de mutuo acuerdo, por lo que el futuro de Oceano está ahora mismo en el aire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario