jueves, 30 de junio de 2011

Ilie Dumitrescu


Talentoso extremo de la mejor Rumanía, Dumitrescu es otro ejemplo de que en la generación de los noventa no sólo había buenos futbolistas, sino también técnicos en ciernes.
Doce años separaron su primer y su último paso por el Steaua. Entre medias, le dió tiempo a jugar en Inglaterra, España y México, países en los que dejó la impronta de su calidad técnica.
A nivel internacional, jugó 62 encuentros con Rumanía, anotando 20 goles y siendo partícipe de la mejor clasificación histórica de su selección en una Copa del Mundo al llegar a cuartos de final en Estados Unidos 1994.
Cuatro años después, en 1998, decidió parar, pero no quiso alejarse demasiado del mundo del fútbol. Montó una compañía de representación de futbolistas llamada Sport & Business World, pero esta aventura duró poco.
El 6 de diciembre del año 2000 el Otelul Galati le sacaba de los despachos para ocupar su banquillo, con el objetivo de evitar el descenso. Fue su primera experiencia, que después se prolongaría con su fichaje por el Brasov y su aterrizaje en el Alki chipriota, con el que lo hizo muy bien en su primer año, ascendiendo a Primera.
En su segundo año acabó su estancia en Larnaca. El 30 de abril renunciaba al cargo, aunque no estuvo inactivo mucho tiempo, porque volvió a Rumanía para dirigir a la selección sub 21 primero y al Bacau después. No pudo reconducir la situación del equipo, y a finales de mayo de 2003 dejaba su puesto.
Su siguiente trabajo volvió a devolverle a Chipre, para sentarse en el banquillo del Apollon Limassol apenas un mes después de su salida del Bacau. Con un estilo muy italiano Dumitrescu ganó el campeonato de invierno. El arranque de la segunda vuelta no fue bueno, y a eso se unió la oferta del AEK Atenas que hizo que el técnico rumano hiciera las maletas para afrontar este nuevo reto.
El 2 de febrero de 2004 llegaba a la capital griega para suceder a Dusan Bajevic, con un contrato de cuatro meses ampliable a dos años más. Pese a dejar a los suyos cuartos, no continuó tras finalizar la temporada.
Continuó en Grecia, ya que el 18 de enero de 2005 reemplazaba a Stephane Demol en el Egaleo, dejándolo octavo en la Superliga. Al siguiente verano desembarcó en el Akratitos, pero apenas permaneció en el cargo tres meses, ya que el 27 de octubre de ese mismo año firmaba por el Kallithea, en un intento del club por evitar la pérdida de categoría.
Nuevamente protagonizó una sorpresa, ya que el 20 de febrero de 2006 era contratado por uno de los grandes del fútbol griego, el PAOK. Con los blanquinegros luchando por entrar en puestos europeos, la llegada de Dumitrescu no cambió nada, porque los suyos se quedaron a un punto del objetivo.
Con un estilo basado en el "catenaccio" su crédito se fue agotando, y finalmente el 3 de octubre era destituido, lo que le seguía dejando como un técnico sin continuidad.
Esa turbulenta etapa en Grecia dió pasó a un barbecho de nada más y nada menos que tres años, que se rompió al principio de la temporada 2009-2010 al firmar por el Panthrakikos. Cuatro derrotas consecutivas en la Superliga provocaron su cese el 20 de septiembre de 2009.
Tras siete años sin entrenar en Rumanía Dumitrescu volvía a su país por la puerta grande el 11 de agosto de 2010 para hacerse cargo del Steaua, el equipo de su vida. Todo parecía ser de color de rosa, pero apenas seis semanas después protagonizaba la espantada aduciendo que "no podía estar en un sitio donde no se le quisiera". Esta decepción le ha llevado a alejarse de los banquillos durante este último año, aunque no es descartable que vuelva a intentar triunfar como técnico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario