martes, 14 de junio de 2011

Hossam Hassan



Este blog no olvida continentes como el africano, y menos cuando toca hablar de astros como Hossam Hassan, uno de los goleadores más longevos del fútbol mundial. Hasta las 42 años se extendió la trayectoria de este delantero que además de triunfar en Egipto tuvo efímeras experiencias en Grecia y Suiza, donde coincidió con su gemelo Ibrahim).
Forjado en la cantera del Al-Ahly, sería más fácil enumerar los trofeos que faltan en sus vitrinas que los logrados en sus más de dos décadas en activo: Ligas, Copas, Champions y Recopas africanas y árabes, Supercopa africana y un largo etcétera adornan un palmarés que se completa con 3 Copas de África, unos Juegos Panafricanos y una Copa de las Naciones Árabes con la selección egipcia. Merecimientos que hicieron que fuera considerado el Mejor Jugador Africano de los últimos cincuenta años.
Superada la cuarentena, y lejos de pensar en irse para casa, firmó por el Tersana, despidiéndose de los terrenos de juego con el Al-Ittihad de Alejandría.
Con ganas de transmitir toda su sapiencia futbolística, el 29 de febrero todo se puso de su parte, al ser designado manager general y entrenador de uno de sus antiguos equipos, El-Masry. Hizo un buen papel pese a ser novato en los banquillos, finalizando octavo en la Premiership.
Pese a todo cambió de aires, y a principios de marzo de 2009 firmaba por el modesto Telecom, al que no pudo salvar del descenso de categoría.
Pese a mantenerse en el cargo, pronto cambiaría de idea, y desilusionado por tener que entrenar en la segunda división egipcia dimitió el 30 de octubre.
El rumor afirmaba que el ex-delantero esperaba ocupar el banquillo del Zamalek, dados los rumores que corrían sobre la más que probable destitución de Henri Michel. Ésta finalmente se produjo un mes más tarde, y a principios de diciembre Hassan era presentado como nuevo técnico del cuadro "blanco". Once puntos en diez jornadas aconsejaban un revulsivo, y eso se esperaba de Hassan.
Pese a perder en su estreno ante el Haras el Hodood y empatar en su segundo encuentro ante el Al-Ahly, a partir de ahí el rendimiento de sus hombres fue espectacular, escalando desde la décimocuarta plaza hasta el subcampeonato cediendo sólo una derrota y una igualada más.
La siguiente campaña repitió guión, yendo de menos a más, accediendo al liderato liguero antes de llegar al ecuador de la competición. En el lado negativo llegó la eliminación en la Champions africana, donde el Club Africain tunecino era demasiado para el Zamalek en la primera ronda.
De vuelta a la competición doméstica, "Los Caballeros Blancos" mantuvieron el tipo, y ahora mismo lo tienen en su mano para ganar la Premier. Con sólo una jornada por disputar el Al-Ahly es el único que puede apartarles de su objetivo. Eso sí, si los de Hassan ganan a un El-Entag El-Harby que no se juega nada, levantarán su duodécimo título liguero, el primero en siete años, y permitirán que nuestro protagonista deba ampliar su ya abarrotada sala de trofeos con su primer trofeo como entrenador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario