miércoles, 15 de junio de 2011

Kent Nielsen



Miembro de la "Dinamita Roja" que fue avasallada por Butragueño en el Mundial de México, este central se recompuso de ese tropiezo seis años después, cuando formó parte fundamental del equipo que se llevó la Eurocopa de Suecia.
A nivel de clubes, y después de ganarlo todo en Dinamarca con el Brondby, pasó al Aston Villa, donde permaneció tres años antes de deshacer el camino para jugar sus dos últimas temporadas en el Aarhus.
En 1994, cuando contaba sólo 33 años, decidía dejarlo, aunque pronto demostró que no quería romper su vinculación con el fútbol, matando el gusanillo dirigiendo a equipos amateur.
En ese nivel se mantuvo hasta que en abril de 2000 su antiguo compañero en la selección Lars Lundkvist le convenció para acompañarle en el banquillo del AGF Aarhus. A pesar de conseguir la salvación del equipo, su contrato no fue renovado a final de temporada, por lo que el tándem quedó en el paro.
Sin embargo, no tardo en encontrar acomodo: en julio del año siguiente. Tras dos discretas temporadas "El Peligro Amarillo" rozó el ascenso en la tercera, finalizando terceros y llegando a cuartos de final de Copa.
El éxito llegaría en la 2004-2005, donde sólo el SønderjyskE les separaría del título. Lo que no se les escapó fue el cambio de categoría, rematando el éxito al quedarse a un paso de jugar la final de Copa. Contra todo pronóstico consiguió mantener al equipo en la Superliga, logro que repitió en la 2006-2007, metiéndose en cuartos de final del torneo del KO. Todo eso le valió ser considerado Entrenador Danés del Año en 2006.
No contento con ésto, y a pesar de tener uno de los presupuestos más bajos de la categoría, el Horsens se coló entre los mejores de la categoría en la temporada 2007-2008 al firmar una espectacular quinta plaza, empatado a puntos con el cuarto clasificado, el Odense.
No tuvo tiempo de hacer más milagros, porque en enero de 2009 era reclutado por el poderoso Brondby para hacerse cargo de su banquillo durante las siguientes cuatro campañas. Pero, como suele ser habitual en el mundo del fútbol, los contratos son papel mojado, y pese a ser tercero en Liga y llegar a semifinales de Copa en su estreno, no pudo terminar su proyecto cuatrianual.
En pleno verano empezó su lucha para entrar en la fase de grupos de la Europa League, donde tras eliminar al Flora Tallinn y al Legia de Varsovia (éste entrenado por Jan Urban) no pudieron con el Hertha de Berlin en el duelo decisivo. Relegados a competir sólo en Dinamarca, los de Nielsen no funcionaron en Liga ni en Copa, lo que desembocó en el cese del técnico a once jornadas del final. Una derrota en casa ante el Koge en casa (1-3) fue el detonante de su primer despido como entrenador el 25 de marzo del pasado año.
Tras pasar inactivo medio año, el 10 de octubre se convertía en el sucesor de Magnus Pehrsson al frente del Aalborg. Heredaba una situación complicada, con el equipo colista, a tres puntos de la salvación. Pese a todo, pudo reconducir la situación y salvar la categoría, metiéndose en cuartos de copa en la temporada recién finalizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario