lunes, 20 de junio de 2011

Viktor Onopko



Nacido en Ucrania, Onopko dió sus primeros pasos como futbolista profesional en el Shakhtar Donetsk, antes de pasar a la disciplina del Spartak de Moscú. Con el mítico Oleg Romantsev como técnico los moscovitas lograron tres títulos ligueros y alcanzaron una semifinales de la Champions League. Su gran trabajo hizo que no sólo cosechara titulos colectivos, sino que también fue proclamado Mejor Futbolista Ruso en 1993 y 1994.
Preparado para dar el salto a una liga de mayor nivel, Oviedo fue su siguiente parada, donde fue pieza básica en uno de los mejores equipos carbayones de la historia. Tras siete años, y en plena crisis económica y deportiva, abandonó Asturias para fichar por el Rayo Vallecano.
Un año después regresaba a Rusia, y tras un breve paso por el Alania Vladikavkaz, remató su carrera en el Saturn.
Tres participaciones en Eurocopas y dos en Mundiales con la CEI y Rusia contribuyeron a que superara con creces el centenar de entorchados internacionales, convirtiendo su nombre en histórico dentro de la historia de la selección rusa al aventajar en más de treinta participaciones a Karpin.
En 2007, dos años después de dejar los terrenos de juego, asumió el cargo de Director Deportivo de la Federación Rusa de Fútbol. Desde esa posición sería partícipe de uno de los mayores logros de su selección, las semifinales de la Eurocopa de Austria y Suiza, donde España fue el obstáculo que impidió a los de Guus Hiddink disputar la final del torneo.
En septiembre de 2009 dejó la Federación para formar parte del staff técnico del CSKA de Moscú. Su labor sería actuar como segundo de Juande Ramos. Su conocimiento del castellano y su sapiencia futbolística hacían de Onopko el asistente perfecto para el manchego en su desembarco en el fútbol ruso.
Sin embargo, la aventura moscovita de Juande duró menos de dos meses, en los que el CSKA consiguió cuatro victorias y un empate y sufrió cuatro derrotas. El 26 de octubre la directiva del club anunciaba la rescisión del contrato del español de mutuo acuerdo, después de que el CSKA perdiera 1-3 con el FC Moscú, derrota que lo dejó en quinto lugar de la clasificación, a diez puntos del líder de la liga, el Rubin Kazán.
A pesar de esa decisión nuestro protagonista continuó ocupando el cargo de ayudante del técnico con Leonid Slutsky. Con el nuevo tándem el conjunto militar, se plantaría en cuartos de Champions, donde caería ante el Inter de Mourinho, y haría un buen tramo final de Premier, logrando tres victorias y una derrota.
En la temporada siguiente el CSKA llegó a octavos de la Europa League, mientras en Liga fue la única resistencia al dominio del Zenit.
2011 ha traído el primer título para Onopko en su nueva faceta de entrenador, al ganar la final de Copa ante el Alania Vladikavkaz. En Liga también está funcionando el equipo, que ahoras mismo es líder de la Premier rusa con dos puntos de ventaja sobre el Zenit.
Tras unos últimos meses de los más exitoso, ahora sólo falta ver si Onopko tardará mucho tiempo en dar el salto a los banquillos en solitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario