jueves, 23 de junio de 2011

Albert Ferrer



Como futbolista, pocos peros hay que poner al protagonista del post de hoy. Amo y señor de la banda derecha del Barça durante prácticamente toda la década de los noventa y pieza clave en el crecimiento del Chelsea, Albert Ferrer se convirtió, por méritos propios, en uno de los mejores laterales derechos de la historia del fútbol español.
Títulos en Can Barça y Stamford Bridge se unieron al oro olímpico logrado en Barcelona 92 con una generación irrepetible en la que estaban Guardiola, Kiko, Amavisca o Abelardo, por citar sólo unos pocos. Únicamente se le resistieron los torneos con la selección absoluta, con la que participó en los Mundiales de Estados Unidos y Francia.
En el verano de 2003 colgaba las botas, después de cinco buenas temporadas en el Chelsea, y decidió volver a España. Ya en casa tomó el camino elegido por muchos compañeros de profesión, ejerció como comentarista radiofónico en Onda Cero, a la vez que participó en la retransmisión de partidos en canales como La Sexta, Antena 3 y Canal + Liga.
Tras varios años en la tribuna de prensa, el 29 de octubre de 2010 bajaba al césped para hacerse cargo del Vitesse holandés en sustitución del destituido Theo Bos. El antiguo lateral derecho del Barça y de la selección se mostró confiado en su presentación, afirmando que su falta de experiencia como entrenador "no iba a ser un problema".
El "Chapi" firmaba por año y medio con el club con el que se estrenaba como entrenador, y para ayudarle contaría con el apoyo de dos asistentes: Stanley Menzo y el también español Albert Capellas Herms.
Su debut se produjo el 20 de noviembre en un encuentro contra el Heracles Almelo, con el equipo dos puntos sobre el descenso. Los goles de Pröper y Setvanovic le valieron sus tres primeros puntos como técnico, rematando su buen debut con un empate ante el De Graaschap.
El final de 2010 y el arranque de 2011 no fueron tan buenos, acumulando cuatro jornadas sin ganar. Esa mala racha se rompió con una goleada al Roda (5-2).
La irregularidad fue la nota de un equipo que se mantenía en la parte baja de la tabla, pero ampliando su renta respecto a la zona caliente de la clasificación. Si una victoria ante el Groningen le permitió ascender a la décimocuarta posición, tres derrotas en las jornadas finales hicieron sufrir hasta el final a los de Ferrer, que a pesar de todo consiguieron salvar la cabeza in extremis.
Esas malas sensaciones finales hicieron que se empezara a especular sobre el futuro del entrenador catalán. Esos rumores se hicieron noticia ayer, cuando el Vitesse anunciaba el fin de la relación entre Ferrer y el club de mutuo acuerdo.
Tras esa primera experiencia agridulce, ahora habrá que esperar para conocer el futuro inmediato del "Chapi" en los banquillos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario