viernes, 10 de junio de 2011

Vincenzo Montella


Vincenzo Montella Roma coach, Vincenzo Montella looks on during the Serie A match between Bologna FC and AS Roma at Stadio Renato Dall'Ara on February 23, 2011 in Bologna, Italy.

Nuestro protagonista de hoy, a pesar de ser todavía muy joven, es noticia por haber firmado ayer su segundo contrato como técnico de un equipo de la Serie A italiana.
Precisamente esta competición vió desenvolverse a este oportunista delantero, santo y seña en la Roma, donde estuvo cerca de conseguir un centenar de goles en liga pese a tener que estar a la sombra de Gabriel Batistuta. También Empoli, Génova, Fulham y Sampdoria disfrutaron del olfato de el "Aeroplanino". De vuelta a la capital jugó muy poco y no logró marcar, anunciando su adiós el 2 de julio de 2009.
A pesar de contar con competidores de primer nivel como Del Piero, Totti o Inzaghi le dió tiempo a jugar una veintena de encuentros internacionales con la selección italiana, logrando el subcampeonato en la Euro 2000 y participando en el Mundial 2002.
Su retirada no supuso abandonar el club de su vida, y se integró en la Roma como técnico de sus categorías inferiores, obteniendo éxitos como la consecución de la Copa Viareggio, uno de los mejores torneos para juveniles del país.
Su período de aprendizaje se aceleró de forma espectacular el pasado 21 de febrero, cuando se produjo la dimisión de Claudio Ranieri al frente de la primera plantilla giallorossa. La derrota ante el Shakhtar en casa en la ida de octavos  de la Champions sumada a la sufrida en liga frente al Génova, y que dejaba a la Roma a seis puntos de la cuarta plaza, obligó al cambio de ciclo en el banco del Olímpico.
La directiva romanista apostó por el aire fresco salido de casa y apostó por Montella, que se embolsaría medio millón de euros al que habría que sumar un 10% más en casa de lograr plaza para disputar la Champions.
Dos días después de su nombramiento se estrenaba en el Renato Dall'Ara de Bolonia, logrando una victoria por la mínima con gol de Daniele De Rossi. La buena racha continuó con un empate en el debut en casa y con un triunfo en Lecce, aperitivo de la vuelta de octavos de Champions en Ucrania, donde la Roma se despidió de Europa tras caer de forma estrepitosa (3-0).
Sin tiempo para descansar llegó el derbi romano, que restañó en parte la eliminación europea al imponerse los de Montella a la Lazio con doblete de Totti. Sin embargo, dos tropiezos ante Fiorentina y Juventus  volvieron a poner en peligro la plaza europea de "La Maggica", precisamente en favor de los turineses.
Con esa situación tras dos jornadas más llegaban las semifinales de la Copa de Italia ante el Inter. Tras el 0-1 de Stankovic todo parecía de cara para los de Leonardo, y más cuando Etoo aumentó la renta interista en la vuelta. El gol de Borriello sólo sirvió para maquillar el resultado, quedando limitado el esfuerzo de la Roma a conseguir billete para la Europa League.
Ese objetivo de mínimos se logró al final de temporada, aunque no tapó el hecho de que el equipo acabó justo por detrás de su eterno rival capitalino, la Lazio.
La directiva decidió no renovar el contrato de Montella, decántandose por el estilo Barça al firmar a Luis Enrique.
Eso no ha impedido que Montella siga creciendo como técnico, ya que acaba de ser confirmado como sucesor de Simeone en el Catania, con el que se ha comprometido para las dos próximas campañas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario