viernes, 18 de marzo de 2011

Benjamín Galindo



Todo un mundialista con México en 1994 y Pichichi de la Copa de Oro en 1991, "El Maestro" jugó para el Club Deportivo Guadalajara casi toda su vida deportiva, aunque debutó en el Tampico-Madero, y también vistió las zamarras de Cruz azul, Santos Laguna y Pachuca. 694 partidos en Primera División, campeón con cuatro equipos distintos y 154 goles son avales suficientes para destacarlo como una de las leyendas del fútbol azteca en los últimos años.
Galindo continuó en el "Rebaño Sagrado" una vez retirado, y tras ser asistente en agosto de 2004 fue confirmado como entrenador del plantel profesional sustituyendo a Hans Westerhof. Sin embargo, sus irregulares resultados y las tensiones con el propietario del club, Jorge Vergara, desembocaron en su destitución y el nombramiento de Azkargorta como su sucesor apenas un año después de su debut.
En diciembre de 2005 cambiaba Jalisco por Coahuila para hacerse cargo del Santos Laguna, otro de sus ex-equipos. Pretendía repetir los laureles conseguidos en este club como futbolista, aunque rápidamente las cañas se tornaron en lanzas. A finales de febrero, con los "laguneros" como colistas del grupo 2 del Clausura era despedido de forma fulgurante.
Para el Apertura 2007 le esperaba un cambio: se convirtió en asistente del uruguayo Sergio Markarián en Cruz azul. Juntos llegaron a la final del torneo de Clausura 2008 ante el Santos Laguna, donde La Máquina perdió el título.
La renuncia de Markarián hizo que ascendiese al puesto de DT en julio de 2008, llevando a los "cementeros" hasta la final del Apertura, donde sólo la tanda de penaltis le impidió levantar su primer título.
El Clausura le devolvió a la cruda realidad, y tras un desastroso Clausura en el que el Cruz Azul acabó último de grupo fue despedido en mayo de 2009.
Más de un año tuvo que esperar para volver a sentarse en un nuevo banco, en este caso el del Atlas de Guadalajara. Llegado en principio para ser asistente de José Luis Mata, la destitución de éste el 18 de octubre del año pasado hizo que Galindo rubricara su contrato por lo que quedaba de torneo y el siguiente. Su trabajo no fue suficiente para que los "zorros" eludieran el farolillo rojo.
Para compensar, 2011 empezó a lo grande endosándole un espectacular 5-o ante los Monarcas de Morelia. Otras dos victorias colocaron a Atlas como líder, pero a partir de ahí los suyos han encadenado una mala racha, situándose ahora mismo en una discreta octava posición del Clausura, aunque a sólo cinco puntos del segundo puesto de los Tigres UANL. Con siete jornadas por disputar queda por ver si "El Maestro" y sus pupilos podrán escalar hasta la cima de la clasificación o si por el contrario quedan relegados a tierra de nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario