miércoles, 30 de marzo de 2011

Ivo Basay



Hábil delantero que levantó títulos nacionales y fue máximo goleador en su Chile natal y en México, Basay disputó además tres ediciones de la Copa América con "la Roja".
Tras sus experiencias en Francia, México y Argentina "El Hueso" jugó sus últimas temporadas en Colo Colo, colgando las botas en 1999.
Tras su exitosa carrera en los terrenos de juego llegaba el momento de dar el salto a la banca, y el Santiago Morning fue el encargado de darle la alternativa. Respondió a esa confianza de la mejor forma posible: después de tres años en el "infierno" de  la Primera B  los microbuseros vivieron su gran día el 16 de octubre de 2005. Con un espectacular triunfo por 6-2 ante San Luis sellaban definitivamente su retorno a la élite del fútbol chileno.
Debutó con una victoria ante el Rangers de Talca, pero a partir de ahí llegaron ocho jornadas sin conocer la victoria, lo que hundió al equipo en la última posición del grupo 3, posición que no abandonó en todo el Apertura.
En el Clausura continuó esta mala racha, y el 21 de agosto de 2006 fue destituido de su cargo de director técnico después de perder en casa ante Huachipato por 3-4.
Un año después, en septiembre de 2007, desembarcaba en la selección chilena sub-20. Su objetivo era afrontar el Sudamericano de la categoría en Venezuela dos años después. Allí el equipo no dió la talla, quedando eliminado en la primera ronda, aunque se desquitó meses después en el prestigioso Torneo de Toulon, que se adjudicó al derrotar por la mínima a los anfitriones galos.
Ese triunfo hizo que el 21 de diciembre de ese año sorprendiera a todos al presentar su renuncia a la selección juvenil de Chile aparentemente por diferencias con Marcelo Bielsa. La decisión del argentino de contar con sus jugadores como "sparring" para los entrenamientos de la selección adulta, mientras que el "Hueso" necesitaba a esa futbolistas para disputar un torneo sub-20 en Perú, fue el detonante de su salida de la Federación.
Poco tiempo estuvo parado: el 28 de mayo de 2010 fue presentado como nuevo responsable del Unión San Felipe. Su objetivo era hacer el mejor papel posible en la Primera A y en la Copa Sudamericana. en la competición doméstica los suyos no pasaron del noveno puesto, mientras que en la cita continental  el Liga de Quito les arrebató la posibilidad de llegar a cuartos de final con una goleada en la vuelta (6-1) que hizo inservible el 4-2 de la ida.
Acabada la temporada hizo uso de una cláusula de su contrato para desvincularse del San Felipe e incorporarse al O'Higgins
Con el cuadro celeste ya lleva nueve jornadas del Apertura 2011. Ahora mismo ocupa el cuarto puesto, a seis puntos del líder, el Universidad Católica de Juan Antonio Pizzi, pero sólo a tres del segundo clasificado, el Unión Calera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario