martes, 8 de marzo de 2011

Michael Frontzeck



Frontzeck, lateral izquierdo de la Alemania de inicios de los noventa, disfrutó de hasta tres etapas en el Borussia Mönchengladbach, además de jugar para Stuttgart, Bochum, Manchester City y Friburgo. De vuelta al cuadro renano, disputó cuarenta partidos en su temporada de despedida, la 1999-2000.
Comenzó su nueva vida ese mismo verano sin abandonar el mundo del fútbol. Como asistente de Hans Meyer estuvo hasta el final de la 2002-2003, cuando quedó desligado del club.
No tardó en encontrar acomodo, ya que en marzo de 2004 se incorporaba al nuevo cuadro técnico del Hannover 96 dirigido por Ewald Lienen. Se enfrentaban al reto de sacar al equipo de zona peligrosa y lo lograron al firmar la permanencia. El dúo Lienen-Frontzeck mejoró sus prestaciones la campaña siguiente, dejando a los de la Baja Sajonia décimos en la Bundesliga.
Su tercer año parecía el de la consolidación del proyecto, pero nada más lejos de la realidad. Tras doce jornadas la directiva decidía prescindir de los servicios del cuerpo técnico tras sumar doce de los treinta y seis puntos posibles.
Era hora de volar solo, y el 12 de septiembre de 2006 se hacía cargo del Alemannia Aachen. Su llegada fue un revulsivo en los primeros partidos que dirigió, pero poco a poco el conjunto de Aquisgrán fue hundiéndose en la tabla, descendiendo a la Bundesliga 2 y provocando la renuncia del técnico.
En enero de 2008 le llegaba una nueva reválida al ponerse al frente del Arminia Bielefeld tras el parón invernal. Frontzeck no mejoró mucho los números de su predecesor en el puesto, Detlev Dammeier, logrando la permanencia "in extremis" en la Bundesliga.
Pese a todo los dirigentes decidieron ampliar su contrato hasta el 2010, pero como suele pasar en estos casos, los acuerdos se convierten en papel mojado. El 17 de mayo de 2009, a sólo una jornada del final de la Bundesliga, era cesado tras perder 6-0 en Dortmund y dejar a los suyos virtualmente descendidos.
Cuando todo hacía pensar en un largo parón en su carrera, el 3 de junio de 2009 era anunciado a bombo y platillo como nuevo técnico del club de su vida, el Borussia Mönchengladbach, firmando un contrato de dos años.
En su primer año firmó una temporada irregular, pero logró la permanencia con holgura, aunque en Copa no pasaba de primera ronda.
Peor le fueron las cosas en la temporada actual. Tras lograr una contundente victoria a domicilio sobre el Bayer Leverkursen (3-6) su equipo enlazó dos duras derrotas ante Eintracht (0-4) y, sobre todo, Stuttgart (7-0), que empezaron a mermar su crédito en la grada. Poco a poco el Borussia se fue anclando al farolillo rojo a finales de 2010.
El arranque de 2011 no fue mejor para los de Frontzeck, y tras la derrota ante el St. Pauli el 13 de febrero fue cesado. La razón de su cese era clara: el Gladbach tenía la peor defensa del torneo, con 56 goles en contra, y estaba a siete puntos de la permanencia.
Después de este mazazo Frontzeck deberá hacer gala de la resistencia de la que hizo gala como futbolista para recuperar las buenas sensaciones en el banquillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario