jueves, 17 de marzo de 2011

Henrik Larsen



Máximo goleador y campeón de la Eurocopa en 1992 con Dinamarca, Henrik Larsen sólo salió de su país para tener pasos esporádicos en la ligas italiana (Pisa), inglesa (Aston Villa) y alemana (Waldhoff Mannheim). De vuelta a la liga danesa, disputó sus tres últimas campañas en las filas del Copenhague antes de dar fin a una carrera profesional de quince años.
Inmediatamente entró a formar parte del staff técnico de este club, asistiendo a Kim Brink. Al año siguiente decidió empezar a volar solo, firmando por el modesto Olstykke, con el que tuvo discretos resultados en las dos temporadas en las que dirigió al equipo.
En mayo de 2002 llegaba su primer gran reto: dirigir a las Islas Feroe sustituyendo a su compatriota Allan Simonsen, que acababa de firmar por Luxemburgo. Debutó ganando a Liechtenstein por 3-1 en amistoso, consiguiendo su mayor éxito dos semanas después, cuando sus hombres fueron capaces de empatar a dos con Escocia en partido de clasificación para la Euro de Portugal. Dos derrotas más que honrosas ante Lituania y, sobre todo, Alemania (2-1) cerraron un año más que positivo.
Dos victorias en amistosos ante Kazajistán (3-2 y 2-1) continuaron la buena racha, pero en partidos oficiales los nórdicos no rascaron bola, perdiendo los cinco encuentros que disputaron.
Con el inicio de 2004 llegó la carrera para el Mundial de Alemania 2006, pero Larsen y los suyos sólo fueron capaces de arrancar un punto en Nicosia. Sus únicos triunfos los consiguieron en amistosos ante Luxemburgo y Malta.
2005 fue su epílogo en el cargo. Tras quedar colista en el grupo 4 de clasificación para la cita mundialista el danés abandonaba el puesto de seleccionador para volver a Dinamarca.
Allí ejerció como asistente en el Holbaek antes de volver a ser primer entrenador, en este caso al Koge de la segunda categoría. Allí tenía el reto de devolver al club a la Superliga, pero no lo consiguió en ninguna de sus dos campañas allí.
En julio de 2008 no cambió de competición, pero sí de ciudad, trasladándose a Lyngby, entidad en la que empezó a destacar como futbolista dos décadas antes. Al mando de los "vikingos" certificó una gran temporada, terminando sexto en liga y alcanzando los cuartos de final en Copa.
El verano de 2009 trajo consigo un nuevo cambio de destino. Larsen y Flemming Poulsen se unían a su ex-compañero de selección John "Faxe" Jensen como sus asistentes en el Randers. Ese reencuentro no les trajo suerte, y con catastrófico inicio de campeonato (dos puntos en once puntos), todos fueron cesados a principios de octubre.
Con ese cese su carrera ha quedado estancada, ya que de momento no ha vuelto a conseguir la oportunidad de sentarse en otro banquillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario