miércoles, 2 de marzo de 2011

Henning Berg



Uno de los tres únicos futbolistas que ha ganado la Premier League con dos equipos diferentes (Blackburn Rovers y Manchester United) junto a Ashley Cole y Nicolas Anelka, Henning Berg marcó toda una época como central en la Premier. Tras su exitoso paso por Inglaterra el noruego apuró sus últimos partidos en activo en Escocia, donde vistió la camiseta de los Rangers.
A nivel internacional, Berg fue parte del equipo nacional de Noruega durante doce años, llegando a disputar una centena de partidos, y disputando la Copa del Mundo 1994 y 1998, así como la Eurocopa del año 2000.
Tras doce años de ausencia de su país volvió a casa, y el 22 de abril 2005 fue nombrado entrenador del Lyn, comprometiéndose con los de Oslo para los siguientes cuatro años. Berg hizo su debut apenas dos días después de su presentación, empatando a uno con el Start, y una semana después lograba una espectacular goleada (6-1) contra el Molde. Una buena temporada llevó a los capitalinos a acabar terceros en la Tippeligaen, muy cerca de Valerenga y Start.
Sin apenas tiempo para descansar llegó la Royal League, donde se enfrentan los mejores equipos de Suecia, Dinamarca y Noruega. Tras superar la fase de grupos detrás del Djurgardens sueco, el Midtjylland esperaba en cuartos, aunque apenas hubo historia, porque los daneses solucionaban la eliminatoria en la ida ganando 1-3 en el Ullevaal Stadion de Oslo. 
Pese a ese traspiés, el Lyn se rehizo manteniéndose invicto en los dos primeros partidos de la temporada ante los dos mejores equipos del año anterior. Pero poco a poco el equipo se fue deshinchando, rozando puestos de descenso. Además el verano tuvo la decepción de la eliminación de la previa de Europa League por el modesto Flora Tallinn.
Poco a poco los de Berg se fueron rehaciendo, finalizando el año en una meritoria, visto lo visto, séptima posición.
Los cinco meses de parón sirvieron para que el ex-central preparara la nueva temporada. La victoria en la jornada inaugural pareció mejorar la dinámica del Lyn, pero poco a poco volvió a caer en la irregularidad, siendo incapaz de enlazar dos victorias consecutivas. A pesar de su mejoría en los siguientes encuentros, sólo pudo ser noveno en liga, siendo apartado de las semifinales de Copa por el Lillestrom.
El nuevo año pareció un calco de los anteriores, aunque por los menos los pupilos de Berg se mantenían en la parte alta de la tabla y vivos en la competición copera. Con el equipo cerca de llegar a la tercera plaza el 19 de agosto 2008 la directiva del Lyn anunciaba que su entrenador había aceptado una oferta de Lillestrom para dirigir la temporada siguiente al club en el que ya había jugado antes de emigrar a Inglaterra.
Ese anunció afectó al rendimiento de los suyos, que tuvieron que conformarse con el séptimo puesto en liga y con llegar a cuartos en Copa.
El 1 de enero de 2009 se hizo cargo del Lillestrom, con el claro objetivo de no sufrir lo que se había padecido la temporada anterior. No fue así, y los "canarios" enlazaron ¡¡¡doce jornadas!!! sin ganar. El gafe se rompió frente al Stromsgodset Drammen, dando paso a dos victorias y dos empates más que les permitió salir de los puestos de descenso. Una segunda vuelta más regular les dejó en la máxima categoría del fútbol noruego con relativa comodidad.
Su segundo año parecía el de la consolidación de su proyecto: pese a perder el primer choque frente al Aalesunds el Lillestrom acumuló trece partidos invicto, lo que le colocó a sólo dos puntos de puestos europeos. La decepción llegó en Copa, donde el Follo FK les dejaba fuera en la tercera ronda por un claro 4-2.
En la segunda vuelta volvieron los errores, y los "pájaros" se contentaron con terminar en tierra de nadie, lejos de la amenaza del descenso, pero también de los puestos de honor de la Tippeligaen.
Por eso, a finales de marzo, cuando vuelva la competición en Noruega, tanto el Lillestrom como Henning Berg deberán dar claros síntomas de evolución y mejora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario