viernes, 4 de marzo de 2011

Frank de Boer



Poco hay que decir de Frank de Boer: 1 Copa de Europa, 1 Copa Intercontinental, 1 Copa de la UEFA, 1 Supercopa de Europa, 5 Ligas, 2 Copas y  3 Supercopas de Holanda, además de 1 Liga de España con el Fútbol Club Barcelona. Ese es el palmarés del de Hoorn, que además tuvo el privilegio de defender la zamarra de la "oranje" en 112 ocasiones, siendo superado sólo en este capítulo por toda una leyenda del fútbol de Holanda como Edwin Van der Sar.
Típico productor "ajacied", De Boer abandonó Amsterdam junto a su hermano Ronald para protagonizar un sonado traspaso al Barça. Tras media década en Can Barça llegarían aventuras en Turquía y Qatar, donde dijo adiós a los terrenos de juego en 2006.
Tras engordar su cuenta corriente en la exótica liga del emirato llegó la hora de volver a casa. Desde el verano de ese año, y como perfecto conocedor de la filosofía del Ajax, le tocó el turno de transmitir esos conocimientos a las nuevas generaciones como técnico de las categorías inferiores del club. Durante tres temporadas fue puliendo los nuevos talentos que llegaban al Amsterdam Arena.
En junio de 2007 dió un paso más para cumplir su sueño de sentarse en un banquillo al superar el curso de entrenador, lo que capacitaba para dirigir un club profesional.
Sin embargo, le quedaba mucho por aprender, y decidió que el mejor sitio para conseguirlo era la selección holandesa, donde tanto él como su ex-compañero Philip Cocu se convirtieron en asistentes de Bert van Marwijk. No fue una mala elección, porque ambos fueron partícipes del tercer sucampeonato del Mundo obtenido por los "tulipanes".
Su gran oportunidad estaba por llegar: la destitución de Martin Jol el 6 de diciembre del año pasado hizo que la directiva "ajacied" pensara en De Boer para dirigir la primera plantilla del Ajax. 
Tuvo el estreno soñado dos días más tarde, logrando un brillante a domicilio contra el Milán en la fase de grupos de la Liga de Campeones.
El Ajax, sin embargo, no accedió a los octavos de final de la Liga de Campeones, quedando relegado a jugar la Europa League, donde recientemente ha eliminado al Anderlecht belga por un contundente global de 5-0.
En la Eeredivisie cogió al equipo cuarto, a cinco puntos del liderato. Tras ocho jornadas ha conseguido escalar un puesto, a dos puntos del Twente y a cinco del líder, el PSV Eindhoven. Su buena labor se ha repetido en la Copa, donde el Ajax se medirá al RKC Waalwijk en semifinales.
De como acabe esta temporada dependerá en gran parte que De Boer cumpla el contrato de tres años y medio que ha firmado con la institución que ha marcado la práctica totalidad de su vida deportiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario