martes, 29 de marzo de 2011

Michal Bilek


Producto de la factoría futbolística del Sparta de Praga, Bilek sólo abandonó la República Checa para jugar durante dos temporadas en el Betis. Terminada su cuarta etapa en el Sparta, este centrocampista experto en el balón parado apuró sus últimos partidos como profesional en el Teplice, donde jugó hasta la 1999-2000.
Un año después daba el paso al área técnica en este mismo club, aunque no tenía unos resultados muy destacados, siendo sustituido por Dusan Uhrin. Eso hizo que emprendiera una nueva aventura, cruzando el "charco" para dirigir al Cartaginés costarricense, donde debía reemplazar a su compatriota Josef Pecise.
Fue presentado el 12 de junio del 2001, pero tampoco esta vez pudo acabar la temporada. Tras la derrota ante el Osa, el 13 de octubre fue destituido. Como anécdota hay que decir que el entrenador checo se creó alguna antipatía entre seguidores del Cartaginés después de ordenar que impidieran el acceso al perro "Franker", que se había convertido en una especie de mascota no oficial del equipo, al que seguía tanto en los partidos como en los entrenamientos.
Ese cese hizo que retornara a su país, donde se hizo cargo de la selección sub-19, con la que ganó el bronce en el Campeonato de Europa de la categoría en 2003.
Volvió a trabajar con profesionales en octubre de 2003, cuando firmó por el Chmel Blsany, al que salvó del descenso en su primera campaña al mando. Al año siguiente volvió a dejar al equipo entre los mejores de Chequia, pero al tercer intento no pudo evitar la pérdida de categoría.
Con ese bagaje aterrizó en el Viktoria Plzen, aunque sólo duró cinco partidos en este puesto, ya que a primeros de septiembre cumplía su sueño firmando un contrato de dos años con el Sparta de Praga.
Cogió al equipo noveno, iniciando una remontada espectacular para hacerse finalmente con el título liguero por delante del Slavia y del Mlada Boleslav, firmando el doblete al ganar la Copa al FK Jablonec 97. También en Europa cuajó una actuación aceptable, cayendo en la fase de grupos al no poder superar a Español, Ajax y Zulte-Waregem.
Llegaba el reto de la Champions, pero el Arsenal fue demasiado rival para los de Bilek, que cayeron por un global de 5-0. Su segundo desafío fue la primera ronda de la Copa de la UEFA, donde los penaltis les dieron la clasificación para la fase de grupos a costa del Odense danés.
En liga el equipo fue perdiendo fuelle tras empezar bien el torneo, aunque finalmente logró terminar 2007 segundo, a cinco puntos del Slavia.
Tras el parón invernal continuó la mejoría, llegando a tener cuatro puntos de renta a tres partidos del final del campeonato. Tres derrotas consecutivas dieron el título en bandeja al Slavia y dieron por finiquitada la etapa de Bilek, al que no salvó ni la Copa ganada al Slovan Liberek por penaltis.
Volvió a salir del país, fichando por el Ruzomberok eslovaco para la temporada, con el consiguió un quinto puesto en la Corgon Liga y llegó a semifinales en el torneo del KO.
No tardó en emprender el camino a casa, ya que fue nombrado ayudante de su ex-compañero Ivan Hasek en la selección checa. Se hizo cargo del banquillo en octubre de 2009, cuando Hasek se convirtió en presidente de la Federación checa.
Sus dos primeros ensayos se saldaron con fiascos en dos pachangas ante Emiratos Árabes Unidos y Azerbaiyán.
Poco a poco enderezó el rumbo, venciendo a Estados Unidos y Letonia en los dos últimos choques disputados antes de arrancar la clasificación para la Euro 2014. Ya en competición oficial, los checos fueron derrotados por Lituania en el partido inaugural del Grupo I, para vencer posteriormente a Escocia y Liechtenstein.
2010 se fue con un empate en amistoso ante Dinamarca y 2011 llegó con otra derrota, esta vez ante Croacia. 
Mal presagio para seguir el camino a Polonia y Ucrania, ya que en el siguiente encuentro esperaba la campeona del mundo y de Europa, España. Los de Bilek le pusieron las cosas difíciles a los nuestros en Granada el pasado fin de semana, pero terminaron hincando la rodilla con el doblete de Villa. 
Ahora mismo son segundos, y esperan aumentar su renta respecto a sus perseguidores aprovechando que hoy recibirán a Liechtenstein. Habrá que ver si no se complican las cosas, y pueden consolidar ese puesto, que les permitiría jugar el play-off para estar en la máxima competición continental a nivel de selecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario