martes, 22 de marzo de 2011

Sergei Yuran




Este delantero nacido en Ucrania pero de nacionalidad rusa jugó en seis países diferentes, amén de defender tres camisetas a nivel de selecciones (URSS, CEI y Rusia) antes de retirarse prematuramente en 2001 por una lesión cuando disputaba la liga austriaca con el Sturm Graz.
De vuelta a Rusia empezó a formarse como técnico en el Spartak de Moscú, asistiendo a Andrei Chernyshov en el club moscovita desde junio de 2003. No le dió tiempo a aprender mucho, porque apenas tres meses después todo el staff técnico era destituido por los malos resultados.
Eso hizo que nuestro protagonista tuviera que buscarse las habichuelas en un equipo de categoría inferior, el Dinamo Stavropol, con el que hizo una buena labor a lo largo de 2004.
El siguiente paso de su aprendizaje llevó al de Luhansk a la liga letona para hacerse cargo del FC Ditton entre enero y mayo de 2006 antes de dar el salto a otro estado del Báltico para dirigir al campeón de Estonia, el FC TVMK Tallinn. A finales de julio era presentado como sustituto de Vyacheslav Bulavin, que había sido despedido tras caer en la fase previa de la Champions League.
Muestra de la confianza en sus posibilidades fue que se le firmara un contrato por dos años y medio. Respondió con resultados, enlazando diez jornadas sin perder antes de caer ante el JK Narva Trans. Pese a su buen trabajo no pudo sacar a los capitalinos de la cuarta plaza liguera.
La nueva edición de la Meistriliiga empezó bien para los de Yuran, que marcaron siete goles en dos partidos, colocándose como líderes. Sin embargo, los tropiezos ante rivales directos les fueron alejando de la cabeza. Pudo remontar por momentos, pero finalmente se tuvo que conformar con la tercera posición tras otros dos equipos de la capital, Levadia y Flora.
El cambio de año supuso el regreso a Rusia para ponerse al frente de un Shinnik Yaroslavl que intentaba volver a la Premier. Era un reto para Yuran, pero el resultado no pudo ser mejor, ya que consiguió ese objetivo por la vía rápida.
Sin embargo, el fútbol está marcado por tendencias, y en abril de 2008 era cesado. Apenas estuvo un mes en el paro, porque a finales de mayo era presentado como nuevo entrenador del Khimki. Asumía las riendas del colista del campeonato ruso para reemplazar a Slavoljub Muslin, que acababa de dimitir después de que el Khimki sólo sumara siete puntos en once encuentros de temporada.
Debutó con un empate ante el Luch, consiguiendo su primera victoria tres jornadas después ante el Spartak Nalchik. Tras toda la temporada en puestos de descenso el triunfo ante el Lokomotiv de Moscú fue el revulsivo que necesitaba el equipo, que con un gran final de temporada eludió la pérdida de categoría. No fue suficiente para Yuran, que fue despedido el 2 de diciembre de 2008.
En febrero de 2009 se rumoreó su pase al Lokomotiv de Astaná kazajo, noticia que se confirmó ese mismo mes. En su debut en la Premier terminó en segundo puesto, por detrás del Aktobe, del que le separaron cinco puntos.
Esa decepción acabó con su etapa como primer entrenador, que quedó paralizada hasta que a principios de este año anunció  a bombo y platillo su aterrizaje en el Nizhniy Novgorod. Finalmente esa contratación no cristalizó, por lo que Yuran deberá esperar para seguir mostrando su valía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario